San Cadilla
en CANCHA


Pleitos arbitrales
 
Ooodio decirlo, pero pues ni modo: "¡Se los diiije!".

Anoche los noticieros y hoy todos los periódicos y portales dan a conocer que los árbitros se inconformaron y que posiblemente no piten este fin de semana, pero yo desde acá, desde Monterrey, les tengo toooda la información interna de las reuniones.

Hace un mes (el 8 de octubre), en San Cadilla de

EL NORTE, les conté que los árbitros estaban juntándose para hacer su propia asociación.

Contexto: los árbitros ya están más que unidos para formar una asociación, quieren desligarse de la actual comisión y el martes se reunieron con Justino Compeán para hacerle ver su proyecto y decirle cuáles eran sus quejas y peticiones.

Les aclaro que esta junta del martes con Justino era sólo para que escuchara lo de su proyecto. Nada para condicionar su actuación en la fecha 16. El presi de la FMF los recibió y ahí comenzó todo.

Los árbitros le dijeron a Justino su plan, además de que el trato que recibían no era humano, que sentían que había una anarquía de parte de Rafael Mancilla y su gente, y además dejaron ver que querían mejoras económicas.

Justino, como buen político que quiere quedar bien, pero que jamás te arregla un café, les dijo: "¡Déjenme lo platico con Rafael Mancilla y lo vemos pronto!".

Los silbantes que se entrevistaron ese día con Justino fueron: Roberto García, Paul Delgadillo, Francisco Chacón, Marvin Torrentera, José Luis Camargo y Alejandro Ayala.

Todos ellos, al escuchar eso de Justino, se pararon y se fueron, esperanzados en que pronto habría respuesta a sus peticiones.

Hasta ahí, al martes por la tarde, no había nada de un posible paro.

 
 
La mentira
 
Al día siguiente, o sea ayer miércoles, muy temprano comenzó a estallar la bomba.

"Riiing, riiing, riiing...", sonó el celular del árbitro Alejandro Ayala, y éste contestó: "Bueno, ¿sí?".

"Qué tal, Alejandro", era su presi Rafael Mancilla, "sólo para informarte que ya no irás representando al arbitraje mexicano a los Juegos Centroamericanos".

Pronto reaccionó Ayala: "¿Por qué me bajan del torneo, Rafael?", a lo que Mancilla contestó: "La decisión no es nuestra, es de la CONCACAF. Ellos lo decidieron, que por bajo rendimiento tuyo y nos lo comunicaron".

Minutos después Ayala se reunió con los silbantes que andan haciendo la asociación y juntos llamaron a la CONCACAF. Esto ayer al mediodía.

"Queremos saber por qué decidieron que el silbante Alejandro Ayala ya no vaya a los Centroamericanos", le preguntaron a alguien de la Conca, y puuum, que escuchan de regreso: "Nooo, señores, nosotros recibimos ayer (martes) una llamada del señor Mancilla para decirnos que ellos (la Comisión) quitaban al señor Ayala del torneo".

Nooo, pos ni tardos ni perezosos que se van con Mancilla todos juntos.

Llegaron con su presidente y le reclamaron, le dijeron que ya habían hablado a la Conca y les dijeron que fue él (Mancilla) quien había sido el que pidió bajar a Ayala.

Ahí comenzaron las discusiones acaloradas, que a punto estuvieron de llegar a los golpes.

 
 
Empujones
 
En esta reunión de ayer martes estuvieron Mancilla, Carlos González (jefe de la comisión técnica), José F. Ramírez (quien designa los silbantes en Primera División), Mauricio Morales (quien los designa en la de Ascenso) y Óscar Trejo (quien los designa en la Segunda y Tercera).

¿Motivos de la reunión?, a'i les van:
 
1. Para reclamarle el por qué quitó a Alejandro Ayala de los próximos Centroamericanos.

2. Para hacerle ver la inconformidad de los árbitros por la anarquía que existe en la Comisión. Se quejan de que Ramírez, Morales y Trejo se sienten dueños de sus divisiones. Que tratan mal a los silbantes y ya están hartos.

De pronto, uno de los árbitros le reclamó a Morales que éste estaba condicionando a sus silbantes de la Liga de Ascenso a que si querían pitar, tenían que dejar familia, hijos o lo que fuera para irse al DF, o si no no silbaban.

Morales se paró, alzó la voz, a unos no les pareció y comenzaron los empujones, forcejeos, y casi llegan a los golpes.

 
 
El motivo
 
Hasta ahí no existía la idea del paro.

¿Qué fue lo que hizo que amenazaran con parar en la Jornada 16?, pues que José F. Ramírez dijera de manera amenazadora: "¡Mucho cuidado con lo que van a hacer, porque Justino va a cortar cabezas!".

Molestó tanto a los silbantes que dijeron: "¡A chin... a su ma... paremos!".

Pa' pronto, asustado por el problema, Mancilla le llamó a Justino, éste les habló a los árbitros y se verán hoy a las 10 de la mañana para intentar solucionar el problema.

Hoy los silbantes le dirán a Justino y a Decio de María, quien también estará, que si no se cumple con su pliego petitorio, paran en esta jornada 16.

¿Qué piden?

1. Que no condicionen, sobre todo a los de Ascenso, a irse a vivir a la Capital para tener partidos.

2. Que se acaben las anarquías con los que designan, ya que consideran que se sienten dueños de los árbitros.

3. Mejor trato humano. Que haya parámetros más justos al evaluar sus actuaciones, porque los árbitros sienten que no sonreírles o ver mal a sus jefes les cuesta pitar.

4. Una mejora económica. Un árbitro, por más bien que le vaya en un mes, a lo mucho gana entre 65 y 70 mil pesos.

Les informo que si no cumple Justino con sus peticiones, ahora sí vendrá el paro laboral.

Los dos silbantes designados para mañana en Querétaro y Torreón no harán el viaje hasta que se acabe la reunión de hoy y haya luz verde de los silbantes.

"Te puedo decir que si no atienden nuestro pliego petitorio, no pitamos", me dijo mi Juditas Silbante.

Señores: informados están.

 
 
Mantas
 
Me despido con un tuit que lo resume todo en la familia rayada...

"El Barrial ya tiene más mantas que (telas) Parisinas".

Atte: @NesCastillo.

 
Mail: sancadilla@elnorte.com
Twitter: @SancadillaNorte