"La verdad es la realidad de las cosas. Cuando las conocemos como son en sí alcanzamos la verdad, de otra manera, caemos en un error". Jaime Balmes.
Como periodista, uno trata de ser severo y absolutamente justo con amigos y enemigos. En esta profesión hay reproches que otros alaban y alabanzas que otros reprochan. Pero quien única y exclusivamente se instala en el terreno de la oposición
o el desacuerdo vive permanentemente velando el éxito ajeno.
Faltando dos jornadas para definir a los 10 equipos que no van a participar en la Liguilla, el futbol vuelve a utilizar a Ricardo Ferretti para recordarnos que un equipo es algo vivo, que crece, se desarrolla, sufre desgracias e inconvenientes, los supera, crea expectativas, mejora en unos ámbitos y empeora en otros. Pero cuando se tiene a la gente indicada, funciona.
Si usted no se ha dado cuenta, los Tigres sólo han perdido un partido desde el 30 de agosto (y fue de Copa). Y a partir de esa fecha, nadie ha cosechado más puntos que ellos en la Liga.
Las bajas de juego, lesiones, dobles jornadas, convocatorias a la Selección y el petulante capricho de Alan Pulido no terminaron por ser el freno para que el equipo sumara en las ultimas siete semanas ocho triunfos (tres de copa), tres empates y un solo descalabro frente a Santos.
Después del catastrófico decimocuarto lugar general del Clausura 2014 y, separar en contra de las protestas a quienes sólo se motivaban en los encuentros grandes, abusando de las excusas para no entrenar al parejo del grupo, hoy el equipo de la "U" se vuelve a afianzar en los primeros planos del futbol mexicano, siendo el equipo con menos derrotas de la Liga -con dos-, así como la tercer mejor ofensiva, sólo por debajo de León y América.
Y aunque los pragmáticos sigan pegando el gritó: "Aún no han ganado nada", quienes sí valoramos la adversidad siempre aplaudiremos a esos que transforman los muros en peldaños.
Del otro lado de la Ciudad otros se preguntan: ¿qué le pasa al Monterrey? Y para serles franco, yo sólo veo que los Rayados juegan relativamente igual desde que empezó el torneo.
Humberto Suazo tiene más de una temporada de no ser aquel individualista que buscaba el gol antes de pensar en el compañero. Con 33 años se han mermado los cambios de ritmo, las gambetas y los tiros de fuera del área. Pero tampoco es ninguna novedad, porque desde los últimos torneos de Vucetich, el "Chupete" se brindó como centrocampista que daba pases de gol.
Según Carlos Barra, al equipo le falta tener más la pelota. Si con 550 toques no vencieron al Morelia, ¿cuántos pases más necesitan para ganar?
PD: De los últimos siete partidos, en seis no ha marcado Pabon. Y los Rayados sólo rescataron ocho de 21 puntos.
Lo escrito, escrito está.
castillejos@elnorte.com
@castillejos_m