Abrazan sus colores más allá de la muerte

Homero Fernández
en CANCHA


Hay personas a quienes el juramento de amor de "juntos hasta que la muerte los separe" no les aplica. Son capaces de "desobedecerlo", inclusive después de la muerte.

Es el caso de los fanáticos de clubes de futbol que dejan a sus familiares el encargo de cumplir su último deseo: que sus restos vayan a parar de alguna forma al lugar más emblemático de su equipo.

Durante 20 años, el

club inglés Everton permitió que en su cancha se pudieran esparcir las cenizas de sus fanáticos. Algunas veces se llegaron a poner en el punto penal. Otras se cavaba al borde de la cancha un hueco de 30 centímetros cúbicos para colocar la urna, que tapaban con el césped. Pero en 2004, después de recibir restos de unas 800 personas, decidió modificar esta práctica. Obtuvo la anuencia de la iglesia de San Lucas, ubicada a un costado de Goodison Park, para habilitar un pequeño terreno que los deja cerca del cielo y... del estadio.

El Tottenham prohibió usar la cancha argumentando que las cenizas humanas al mezclarse con los fertilizantes producen una reacción química que perjudica al césped.

Ante la constante demanda del público, el Arsenal debió aclarar en su página web que no está permitido ningún tipo de ceremonia luctuosa en el Emirates.

El Manchester City tiene habilitado un predio junto a su estadio donde se permite tirar las cenizas. Solamente están autorizadas las ofrendas de flores y las tarjetas conmemorativas. En el mismo tono, el Blackburn Rovers también tiene reservado "un precioso jardín" cercano al río para sus fanáticos muertos.

Algunos clubes han visto también una oportunidad para desarrollar su vocación de negocios, no podría ser para menos, con tan apasionada afición.

Por ejemplo, el Corinthians ha anunciado que abrirá en 2015 un cementerio dedicado a sus fieles. Se llamará "Corinthians para siempre" y será "para quienes son hinchas del principio al fin". Tendrá las características de una cancha y está previsto que pueda alojar por lo menos unas 70 mil tumbas. Curiosamente, su estadio tiene una capacidad para 48 mil espectadores y fue la sede del partido inaugural del Mundial 2014 entre Brasil y Croacia.

Los interesados en el nuevo camposanto podrán acceder a distintos planes funerarios que incluyen entre otras cosas la selección de la escenografía, banderas, el himno del club y coronas sin hojas verdes (porque ése es el color de su acérrimo rival: el Palmeiras).

El Boca Juniors ha sido uno de los primeros en hacer un convenio con un cementerio local para ofrecer un espacio exclusivo para sus aficionados. Lo inauguró en 2006 en las afueras de Buenos Aires trasladando allí los restos de dos de sus jugadores históricos.

En esa ceremonia el veterano ícono xeneise Antonio Ubaldo Rattín comentó: "Está tan lindo que dan ganas de quedarse".

 
homero.fernandez@reforma.com
@MUNDODEPELOTA