La noticia cayó como una bomba: Rita Jeptoo, la ganadora de los maratones de Chicago 2013 y 2014 y de Boston 2013 y 2014 resultó positiva en una prueba antidoping por una sustancia prohibida que no se ha dado a conocer.
Ganar esos cuatro maratones le significó a Jeptoo acumular 100 puntos en la Serie World Marathon Majors, 25 puntos por cada uno de esos cuatro primeros lugares, lo que la
convirtió en la primera atleta, hombre o mujer en acumular el máximo puntaje posible de la serie, y junto con eso los 500 mil dólares con que el circuito premia al ganador de cada rama.
Esta semana, la World Marathon Majors (WMM) anunció que la ceremonia de premiación con la entrega de los bonos, que estaba prevista para mañana al final del Maratón de Nueva York, se suspende hasta que se defina la situación de Jeptoo.
La declaración fue contundente: "La WMM ha establecido que cualquier atleta que resulte culpable de una ofensa de doping no volverá a ser a invitado(a) a las carreras del circuito".
¿Qué significaría a Jetpoo que se le confirme un resultado adverso en la prueba antidoping? Dependiendo de la fecha a partir de la que se aplique la sanción perdería 100 mil dólares por ganar el Maratón de Chicago, 150 mil por ganar el Maratón de Boston (25 mil más por haber roto su récord) y 500 mil de la WMM.
Perdería el apoyo económico de su patrocinador, que no es una cifra menor, los bonos recibidos por aparición y la oportunidad de capitalizar sus triunfos recientes en competencias próximas. Las primeras estimaciones hablan de devoluciones del orden de un millón de Dólares para ella, pero la verdad es que pudiera ser más.
De acuerdo con la publicación especializada "Runblogrun" Jeptoo fue sometida a una prueba de sorpresa a finales de septiembre, como parte de una campaña antidoping que provocó un comentarista de la televisión alemana quien denunció la existencia de una epidemia de dopaje entre los corredores de Kenia.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx