¿Favor con favor se paga?

Rubén Romero
en CANCHA


El keniano Geoffrey Mutai ganó el Maratón de Berlín del 2012 con un tiempo de 2h 04'15", la sexta marca más rápida de la historia, pero dejó una gran decepción a la comunidad atlética internacional.

Después de correr "codo a codo" con el también keniano Dennis Kimetto, ambos bajaron su ritmo al pasar el kilómetro 40 al darse cuenta de que ya no podrían romper el récord mundial.

La

impresión que dejó Kimetto a muchos especialistas fue que dejó ganar a Mutai al cruzar la meta, y la verdad es que había una razón de peso para eso.

Al ganar en Berlín, Mutai aseguró los 25 puntos de la serie Marathon Majors 2011-2012, con lo que ganó el bono por 500 mil dólares que otorga la serie. Eso fue hace dos años.

Mañana se corre el Maratón de Nueva York, donde los dos más fuertes favoritos son Mutai, ganador de las dos ediciones anteriores y dueño del récord de ese maratón (2h 05'05"), y Wilson Kipsang, quien hasta hace dos semanas tenía el récord mundial del maratón (2h 03'23").

Pero Kipsang no solo correrá contra Mutai el domingo. De manera virtual estará compitiendo también contra Kimetto, el "socio" de Mutai en Berlín.

Kimetto, el actual dueño del récord mundial de maratón (2h 02'57"), es el líder del Marathon Majors 2013-2014 que culmina mañana con el Maratón de Nueva York, donde lleva acumulados 75 puntos, que de mantenerse así le reportaría los 500 mil dólares por ganar la serie.

El problema para Kimetto es que hay un corredor, y sólo es uno, que lo pude privar de ese bono: se trata de Kipsang, quien lleva acumulados 51 puntos en la serie y recibiría 25 puntos si gana el Maratón de Nueva York.

Eso lo llevaría a acumular 76 puntos, uno más que Kimetto, lo suficiente para arrebatarle el medio millón de dólares. Si Kipsang llega en segundo lugar recibiría 15 puntos, insuficientes para ganar ese bono.

Pero entre Kipsang y los 500 mil dólares estará Mutai, el socio de Kimetto, quien conoce muy bien el trayecto del reto de la Gran Manzana y tendrá la oportunidad de devolverle el favor a su amigo.

Es claro que Kipsang tratará de ganar el maratón sin importarle el cronometraje, pero falta ver cómo corre Mutai. Podría ser el duelo del año. ¿De la década?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx