Señoras y señores, me ha dado mucho gusto haber platicado con él después de muchos años de conocerlo, pero no verlo. Narré muchos partidos cuando él jugaba futbol y siempre sentí una admiración especial por su estilo, quizá no de jugar futbol, pero sí por su honestidad futbolística, como persona, por su ética y profesionalismo.
Me refiero a Ricardo "Tuca" Ferreti, quien amablemente me
concedió una entrevista larga de 40 minutos, cosa rara en él. Platicamos de su vida, pasando por Pumas, Guadalajara, Tigres y todas las etapas que vivió de entrenador. El "Tuca" es un diccionario abierto, palabra por palabra, oración por oración, siempre emite un mensaje. Puede estar contento, no contento, enojado.
También habla del futbol mexicano, de por qué las estructuras no son las ideales, de por qué se rompen los procesos, de qué Selección le gustó más, si la del 94 o la actual u otras Selecciones, habla del caso de Alan Pulido, habla de tantas cosas, de una plaza tan difícil que es la de Monterrey donde la afición se divide, de los programas deportivos.
Él es un hombre de pasión y la pasión finalmente fructifica en profesionales, en gente dedicada. Es interesante cuando en su forma dialéctica divide lo que es un entrenador y un director técnico y él se considera entrenador y le gustaría con el tiempo ser un director deportivo y también estar en el otro lado de la mesa donde están los comentaristas, analistas, donde están aquellos que sienten que por el hecho de pisar una cancha saben más que cualquiera del mundo. Se expresa muy bien, habla muy bien, se siente mexicano, está naturalizado, no tiene nietos, sería feliz con nietos.
Vale la pena escucharlo, analizar lo que dice desde el punto de vista del futbol, de entrenador, del trabajo diario de un hombre que se levanta temprano, sufre con las derrotas, no festeja los goles, es un tipo humano mucho más de lo que parece, es muy simpático cuando se enoja, tiene frases ocurrentes, pocos amigos en el medio porque el medio es muy traicionero y "Tuca" no soporta a los que traicionan. Es un hombre que habla bien de ser entrenador de futbol de una Liga como la de México.
Sin duda podría dirigir en Brasil, en Europa, podría entrar por la puerta de Portugal y podría triunfar en el futbol europeo.
Quiso ser militar, por eso es tan disciplinado, pero efectivamente no se equivocó en la profesión y terminó siendo un entrenador, no militar, sino estoico, serio, trabajador, honrado. Es el "Tuca" Ferreti.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn