Amables aficionados: al pisar media temporada empieza la separación entre aquellos equipos realmente contendientes y los que han navegado con suerte, sorprendiendo y dando de qué hablar en las primeras semanas.
En la octava fecha, hablaron fuerte algunos conjuntos que no habían destacado en campañas anteriores o que incluso se habían visto mal en el inicio de esta, dando a entender que no
serán soslayados fácilmente en los partidos restantes. Nueva Inglaterra, por ejemplo, que se vio tan mal en septiembre se fue sin perder en octubre, promediando casi 40 puntos por encuentro. Pittsburgh, que al fin hilvanó dos victorias zarandeando sin medirse a uno de los equipos más destacados de la AFC, imponiendo varias marcas personales y de conjunto. Arizona, que aún con sus notables bajas saca dos partidos de ventaja a Seattle y San Francisco, encabezando una de las divisiones más competidas. Detroit, que mantiene su ventaja sobre los Empacadores mientras sigue ganando encuentros que parecen perdidos. Y Nueva Orleáns, que salvó su temporada apaleando a Green Bay y está ya al alcance del liderato de su sector. Habrá que seguirlos de cerca para ver si mantienen el impulso que muestran a mitad de la jornada. Dallas debía haber estado enlistado, pero su némesis, Washington, les sacó el juego del Lunes por la Noche.
Por otro lado, sí está afectando la medida de la Liga de castigar todo contacto con los receptores una vez que dejan atrás las 5 yardas iniciales. La presión sobre las defensivas secundarias es enorme y el ataque aéreo de los equipos, como era previsible, está acumulando números exorbitantes. Como un ejemplo están los cuatro mariscales que sobrepasaron las 400 yardas el domingo, Roethlisberger (522), Aaron Rodgers (418), Nick Foles (411), y Andrew Luck (400), y aunque los tres últimos perdieron sus encuentros, estos números aéreos sólo se irán incrementando a medida que pasen las semanas. Como escribimos recientemente, se acerca el día en que alguien llegue a la marca mágica de 6 mil yardas aéreas en una temporada y por eso también iremos viendo el cambio en el énfasis defensivo, más presión sobre el pasador que defender primariamente el perímetro. Los Acereros lo ejemplificaron perfectamente contra Indianápolis.
Finalmente, mis MEJORES DIEZ: 1.- Denver (6-1), 2.- Arizona (6-1), 3.- Nueva Inglaterra (6-2), 4.- Filadelfia (5-2), 5- Dallas (6-2), 6.- San Diego (5-3), 7.- Green Bay (5-3), 8.- Indianápolis (5-3), 9.- Detroit (5-3), y 10.- Baltimore (5-3). Por ahora, hacemos una pausa...
fvonrossum@reforma.com