Hoy se producirá uno más de los incomparables duelos entre los dos mejores equipos de España... y dos de los mejores en el mundo entero.
El Real Madrid, actual campeón de Europa y hoy por hoy con mayores argumentos futbolísticos que los esgrimidos en la anterior edición de la Champions League para quedarse con esa corona.
El Barcelona, actual líder en la Liga y todavía con algunos
rastros del equipo que quizá sea el que mejor futbol haya desplegado en la historia de este juego.
Lionel Messi a un gol de igualar a Telmo Zarra, máximo anotador en la historia de la Liga española. El Barcelona sin haber recibido un solo gol en lo que va del torneo (ocho jornadas), y Cristiano Ronaldo con una arrolladora cifra de 15 goles en ese lapso.
Además, la posibilidad de que Luis Suárez se estrene con la playera del Barsa, y que con un triunfo el Real Madrid se acerque a un punto del acérrimo adversario... o que con su propia victoria éste ponga siete de por medio.
Todo eso, en el mismísimo Santiago Bernabéu, y en condiciones muy distintas a las que prevalecían en aquellos memorables duelos entre el Barcelona de Guardiola y el Real Madrid de Mourinho.
Si la actual escuadra catalana mantiene el estilo pero no el nivel, los actuales merengues son mejores que aquellos en nivel y estilo. Más precisos, profundos y contundentes, y por lo tanto nada timoratos ni necesitados de ensuciar el juego para equilibrar las cosas ante la eficiente maquinaria catalana de hacer futbol.
Aunque el ejemplar Atlético de Madrid se haya empeñado en interponerse en su camino a tal grado de alzarse con el anterior título de Liga, la supremacía en el futbol español sigue estando entre estos dos equipos, ambos con argumentos de sobra para seguir peleando también por la supremacía europea, que en este caso es lo mismo que decir mundial.
Como ambos han brillado en ocho jornadas pero ninguno ha sido atacado por un rival tan poderoso como el que hoy tendrán enfrente, esta edición del Clásico Español servirá para aquilatar el potencial de cada uno y sus probabilidades de éxito en la Liga; y para comprobar, también, los respectivos alcances en el otro torneo que tanto les interesa, la Champions League, en la que ambos están en estos momentos entre los cuatro principales aspirantes al título.
Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Chelsea... ¿y quién más?
gomezjunco@reforma.com
@rgomezjunco