Una corredora 'de 100'

Rubén Romero
en CANCHA


El Maratón de Chicago, que se corrió el domingo, dejó bien claro que la corredora keniana Rita Jeptoo sabe cómo ganar sus maratones.

El maratón de la Ciudad del Viento arrancó a 8 Grados Centígrados con una Humedad Relativa del 70 por ciento. No hay mucho que se pueda pedir para mejorar esas condiciones, por lo que se esperaban marcas muy rápidas. Incluso se llegó a pensar que podría caer

el récord mundial femenil mixto que registró Paula Radcliffe en ese maratón en 2002 al marcar 2h 17'18".

Pero los planes de Jeptoo eran otros.

Llegó a Chicago con 75 puntos ganados en los tres maratones que llevaba en la Serie Marathon Majors, lo que significaba que, de ganar Chicago, agregaría otros 25 puntos a su cuenta con lo que llegaría a 100, algo que nadie había logrado en la Serie. Y ganaría los 500 mil dólares por ganar el circuito.

Jeptoo ganó en Boston 2014 con 2h 18'54", nuevo récord de ese maratón, mientras que en Chicago 2013 ganó con 2h 19'57". Velocidad no le falta.

La disyuntiva para Jeptoo era clara: correr para ganar en Chicago, tratando de asegurar el primer lugar (y el medio millón de dólares), o correr para tratar de romper el récord del maratón.

El problema es que correr para romper el récord implicaba emplearse a fondo, arriesgándose a "reventarse" en la segunda parte en caso de cometer el más leve error en su paso inicial, perdiendo la opción al récord y al primer lugar.

Jeptoo optó por buscar el lugar, corriendo como en un maratón olímpico, lo que hizo que el maratón se convirtiera en una carrera altamente táctica.

Cruzó el medio maratón en 1h 12'36, casi minuto y medio más lento que en 2013 y unos metros atrás de Florence Kiplagat, quien llegó a Chicago como su rival más peligrosa, por ser dueña del récord mundial de medio maratón.

Todas las corredoras punteras se mantuvieron con Jeptoo. Así controló el maratón. Junto con Kiplagat cruzó el kilómetro 35, pero en el 40 le sacaba más de 100 metros de ventaja. Jeptoo ganó con un tiempo de 2h 24' 35". Y con eso se llevó medio millón de dólares.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com