Hasta antes del domingo pasado, cuando se midieron por primera vez entre sí en los 42 kilómetros del Maratón de Chicago, el etíope Kenenisa Bekele y el keniano Eliud Kipchoge se habían enfrentado 15 veces, todas en la pista, y Bekele había ganado 13 de esos encuentros.
Bekele es dueño de los récords mundiales de cinco y 10 mil metros, y debutó en 42K en el Maratón de París, en abril
pasado, donde ganó con 2h 05' 03", por lo que era el favorito para ganar en Chicago, incluso para romper el récord del maratón, que es de 2h 03'45".
Pero en Chicago no fue así. Bekele nunca fue un factor en la competencia, y Kipchoge se alzó con una victoria clara y contundente.
Kipchoge ganó con 2h 04'11" a 26 segundos del récord de Chicago, y Bekele llegó en cuarto lugar 500 metros después del keniano.
¿Quién es Eliud Kipchoge? ¿Cómo eclipsó a quien para muchos está llamado a ser el sucesor de Hile Gebrselassie?
Kipchoge debutó en 2013 en Hamburgo, donde ganó con 2h 05'30". Ese mismo año quedó segundo en Berlín al marcar 2h 04'05" en una jornada en la que Wilson Kipsang impuso el récord mundial de 2h 03'23".
En abril 2014 ganó en Rotterdam con 2h 05'00" y el domingo pasado ganó en Chicago en el que fue su cuarto maratón.
Pero ¿qué le pasó a Bekele? La verdad es que la respuesta no es sencilla. "Debo revisar mi entrenamiento", dijo el plusmarquista al final del maratón, aunque también se habló de un posible efecto de "jet-lag", ya que llegó a Chicago apenas el jueves por la tarde, lo que no habla bien de su planeación.
La verdad es que un tiempo de 2h 05'51" para su segundo maratón no es nada malo. Pero lo que sí es malo, al menos para él, es que en el mundo se está corriendo por debajo de 2h 05', incluso de 2h 04'.
Lo que es un hecho es que después de Chicago, Bekele dejo de ser un candidato inmediato para el récord mundial, al menos por ahora.
Pero el que suena fuerte es Kipchoge, a quien se compara con Dennis Kimetto, el dueño del récord mundial, lo que enfrenta entre sí a dos escuelas radicalmente opuestas: Kipchoge viene de la pista: 12'46"53/100 en cinco mil metros, y medalla de oro en esa distancia en el Mundial de París en 2003, mientras que Kimetto "se saltó" la pista y empezó a correr hace cinco años.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx