Messi: la facilidad del futbol

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, hay que recordar simplemente un octubre de 2004 cuando el entonces técnico del Barcelona, Frank Rijkaard, hizo debutar a Messi. Entró de cambio por Deco, que era figura indiscutible del Barcelona. Poco tiempo después, en 2005, frente al Albacete anotaría su primer gol en un partido oficial.

Por supuesto que ha cambiado la Liga española con Messi, ha cambiado el Barcelona

y ayer se cumplieron 10 años del debut de este gran jugador.

De entrada tiene un récord impresionante, difícil de igualar: 361 goles, aproximadamente, los que ha metido Messi en la historia del equipo blaugrana, 249 de ellos anotados en la Liga y está muy cerca de Telmo Zarra, el mítico delantero del Atlético de Bilbao.

Ha conseguido cuatro balones de oro, pero le falta ganar un Mundial, se quedó a las puertas del de Brasil cuando fueron subcampeones del mundo; sin embargo, es indudable que ha tenido una década de oro.

A la "Pulga" siempre se le ha comparado con Maradona. Que si Diego ganó más, que si fue mejor jugador. Ni ganó más y eso de que fue mejor jugador está por verse. Maradona ganó un Mundial y Messi sólo ha sido subcampeón, pero Maradona llegó al Barcelona y fracasó rotundamente; Messi llegó a Barcelona y triunfó espectacularmente.

Posiblemente las últimas generaciones de aficionados al futbol hayan oído hablar de hombres míticos que antes ni se nombraban: Zarra, Müller, Maradona, Di Stéfano, jugadores que están colocados en una tabla de goleo junto a Messi.

¿Se acuerdan de Messi en un principio? Cómo sacaba de la banda, marcaba, desbordaba; no había manera de que un defensa pudiera controlar la habilidad de este jugador.

Los delanteros que pasaron por el Barsa no tuvieron mucha suerte al lado de Messi. Ni Eto'o, ni Villa, ni Ibrahimovic, Messi era el que metía los goles porque es imparable con la pelota, porque tiene una gran conducción, cambio de ritmo, toque, explosividad y gambeta, típica del futbol argentino.

Decían que Messi nunca se lesionaba, hasta que se lesionó en 2013 en un partido cuando iba a jugar contra el PSG, y ahora ha parecido como enganche, como un asistente al servicio de Neymar.

Yo creo que el Barcelona tendrá un tridente ofensivo espectacular cuando Luis Suárez se incorpore a Messi y a Neymar, y enfrente estarán Bale, Benzema y Cristiano.

Diez años después de ese inicio, hay tiempo para contar los títulos que ha ganado, los títulos que le hace falta ganar y lo que tiene todavía por delante: récords, marcas, mucho futbol. No sé si alcance a jugar otro Mundial, quizá sí pues llegaría de 31 años a Rusia, maduro y en buen momento, si las lesiones lo respetan Messi podrá seguir marcando goles cuando él quiera.

Es un crack, una figura, una leyenda del Barcelona y del club donde se fue haciendo futbolista y crack.

Es un privilegio ver a Messi.

 
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn