Fiesta ejemplo

Guillermo Leal
en CANCHA


DE MATADORES...

Refrescante es, a todas luces, el inicio de la Temporada en Guadalajara el próximo domingo.

Tres matadores jóvenes con distintas tauromaquias, con enormes posibilidades de alcanzar los sitios de privilegio en el escalafón taurino, pero sin duda lo más importante: tres mexicanos.

El templado Juan Pablo Sánchez, el enrazado Arturo Saldívar y el personalísimo

Diego Silveti, los llamados "tres eses", forman una combinación no trillada, novedosa, pero sobre todo esperanzadora.

La afición tiene en este cartel una oportunidad dorada de apoyar la fiesta: ir a la plaza con esa seriedad y exigencia que los caracteriza, pero hacerse presentes.

Pretexto no hay, toros serios con catadura y tres toreros que no se dejarán ganar la pelea.

Asisitir a la plaza es la única manera de paliar los embusteros ataques de los "antis" que han tomado ahora como argumento la poca asistencia de los públicos a las plazas, una realidad propiciada más por la extensa oferta de espectáculos que por la falta de interés taurino.

Guadalajara, aunque a veces no se lo quieran creer, tiene una fiesta que anhelarían muchas otras plazas.

Ahí se lidia el toro más grande del País -así lo piden los aficionados, aunque esa petición, como sucede en Madrid, no redunde en un espectáculo de faenas de movilidad, emotivas y duración- y se presentan carteles confeccionados con los toreros de mayor atractivo disponibles en México.

 
 
DE TOROS...

Guadalajara exige a los ganaderos y les obliga inclusive a cambiar su fenotipo. Ahí está Arroyo Zarco, que envió para inaugurar un encierro con mucho trapío, sin excesivo peso y criado con la calidad que le caracteriza a esta vacada de Fernando Pérez Salazar.

La presencia del ganado obligó a aprobar de inmediato el encierro al juez Arnulfo Martínez, quien la semana pasada desdeñó el anuncio de la Temporada, una actitud contrastante con la de su jefa, la regidora de espectáculos María Cristina Solórzano, quien, con su presencia, dio importante espaldarazo a la fiesta, ahora que está de moda entre los políticos desgarrarse las vestiduras con un espectáculo que es una fuente de trabajo, de ingresos, y sobre todo de cuidado a la naturaleza y a una especie animal.

 
 
DE NOVILLEROS...

Trascendental es que ahora que empiezan las temporadas de matadores en el País, no se olviden de los novilleros que este año han recibido un pequeño apoyo, vital para su supervivencia, con el certamen Descubriendo un Torero que involucró a todos los estamentos taurinos, sí, a todos, aunque ello en esta fiesta a veces parezca una utopía.

Y Guadalajara es, sin duda, un importante escaparate para los nuevos valores.

 
 
EL RECUERDO...

Para el matador potosino Pepe Luis Vázquez, quien falleciera el pasado domingo. Un histórico pues fue el primer novillero en cortar un rabo en la Plaza México y el número uno en la lista de alternativas en el coso más grande del mundo.

 
 
Guillermo.leal@reforma.com
 
@memo_leal