Mañana se corre el Maratón de Chicago, que en cierta forma será la respuesta al Maratón de Berlín, que se corrió hace dos semanas.
Usted sabe que el keniano Dennis Kimetto rompió el récord mundial de maratón en la competencia alemana al cronometrar 2h 02'57".
La respuesta de Chicago es directa: Carey Pinkowsky, el director del maratón, comentó que el "roster" de corredores élite
"fue construido para romper récords" al presentar al etíope Kenenisa Bekele, de 31 años, dueño del récord mundial de 10 mil metros, como una carta fuerte para ganar este año.
No es una novedad decir que entre los maratones de Berlín y de Chicago hay una rivalidad en la que el primero lleva la delantera: en Berlín se han roto seis récords mundiales varoniles en éste milenio mientras que Chicago se han roto dos récords mundiales femeniles en este siglo.
Pero la verdad es que la rivalidad no se limita al prestigio de los dos maratones: aparte de eso, Bekele y Kimetto representan dos escuelas técnicas totalmente opuestas entre sí.
Por décadas se ha dicho que, para lograr las mejores marcas en el maratón, debe destacarse primero en 10 mil metros, y Bekele, igual que Paul Tergat y Haile Gebrselassie, dueños anteriores del récord mundial, llega a Chicago con el récord del orbe de 10 mil metros.
Bekele, Gebrselassie y Tergat, en ese orden, son los más rápidos de la historia en esa distancia. Los tres por debajo de 26'30".
Kimetto, de 30 años de edad y cuatro como profesional, nunca "pagó el tributo a la pista" y con un modesto récord de 28'30" en 10K se convirtió en el primero en la historia en romper la barrera de 2h 03' en maratón.
Lo interesante es que Wilson Kipsang y Patrick Makau, dueños inmediato anteriores del récord mundial del maratón, tampoco saben lo que es correr 10 mil metros por debajo de 28 minutos.
Aunque la atención estará enfocada en Bekele, la verdad es que no correrá solo.
El keniano Eliud Kipchoge tiene 26'49" en 10 mil metros y un 2h 04'05" en maratón que registró en Berlín en 2013. Si no llueve podrán caer algunas marcas.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com