Señoras y señores, alerta en la Selección española.
Ya lo decía Del Bosque, que el partido frente a Eslovaquia no era fácil. España se acostumbró a ganar y esperemos que no entre en una dinámica negativa.
A raíz del Mundial, donde fue apeado rápidamente con una paliza 5-1 por parte de Holanda, le ha costado reencontrar el camino, sobre todo ante el retiro de los hombres que
conducían los hilos de España, Xavi Hernández y Xavi Alonso, ambos dejan huecos difíciles de llenar.
Hay jugadores y materia prima, Vicente del Bosque tiene que hacer un cambio radical, pero lo tiene que hacer calmadamente. Eslovaquia tiene un buen equipo de futbol, a jugadores en la Liga inglesa, importantes. España venía de ganarle a Macedonia y Eslovaquia veía de ganarle a Ucrania de visitante, por lo tanto, el partido se veía complicado.
España no perdía un partido Europa desde hace ocho años, cuando cayó en Suecia, y por primera vez desde septiembre de 2007 no se lleva la victoria como visitante en un duelo eliminatorio del Mundial o de la Euro.
Es un golpe duro para Vicente del Bosque y para Casillas que no trabaja el primer gol. España está en un grupo donde aparentemente cuando Luxemburgo, Macedonia, Ucrania y Eslovaquia los visiten impondrá su localía.
La Roja no ha encontrado los sustitutos ideales de quienes se retiraron, mantiene el estilo de control de pelota y de ataque, sin embargo, entra en una racha negativa y eso es muy peligroso. Le conocen perfectamente el estilo y la han estudiado mucho. La Eurocopa tiene una Eliminatoria muy complicada porque son países que están creciendo futbolísticamente y saben que enfrentan a un ex campeón del mundo y monarca actual de Europa.
España tiene que ganar su grupo y prepararse lo mejor que pueda para defender la Euro, si la gana o no ya es otro cantar, pero Del Bosque va a ser objeto de críticas y burlas de la prensa española al igual que Iker Casillas, quien está presionado. Casillas ha sido salvador de España en muchas ocasiones y ahora no lo fue.
La Selección española va a calificar a la Eurocopa, el problema es si Del Bosque va a encontrar a los jugadores ideales de recambio entre Xavi Hernández y Xavi Alonso. Uno de ellos era Thiago Alcántara y está lesionado. En el mediocampo Busquets está solitario, necesitan encontrarle compañía lo más urgente posible.
Perder frente a un equipo aparentemente más chico de calidad es un golpe duro para La Roja. Diego Costa está haciendo goles en Inglaterra y es extraño que no los pueda hacer con la Selección española.
Del Bosque tiene que trabajar intensamente para que España recupere un poco o un mucho del prestigio que dejó en Brasil de cara a la Euro de Francia 2016.
Hubo un golpe, un mazazo para la Selección española en la derrota ante Eslovaquia.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn