¿Y el límite en el maratón?

Rubén Romero
en CANCHA


Dennis Kimetto ganó el Maratón de Berlín el domingo pasado con un nuevo récord mundial de 2h 02'57" y, al romper la barrera de 2h 03', revivió un debate que está generado una pregunta: ¿Qué tan rápido podrá llegar a correrse el maratón?

Kimetto corrió el maratón "de menos a más", entendiendo por eso que su paso de carrera se aceleró en la medida que pasaban los kilómetros, pero el parcial

del kilómetro 30 al 35 fue notoriamente más rápido que todos los demás.

Al disputarse el liderato con Emmanuel Mutai cubrieron esos 5 kilómetros en 14'09", lo que significó un promedio de 2'50" por kilómetro. Alguien que pudiera sostener ese paso a lo largo de todo el maratón cruzaría la meta en 1h 59'24".

Pero eso no es todo. Mutai y Kimetto corrieron el kilómetro 32 en 2'46", un ritmo que si alguien pudiera sostener por 42.2 kilómetros marcaría 1h 56'44".

Aunque es cierto que estas cifras son sólo de fantasía, ya que pensar en mantener ese paso a lo largo de todo el maratón parece solo eso, también es cierto que esos parciales se registraron después de los primeros 30 kilómetros, justo cuando se dice -o se decía- que se presenta "la pared".

Michael Joyner, de la Clínica Mayo, publicó en 1991 un estudio en su Journal of Applied Physiology en el que concluyó que, desde una perspectiva fisiológica, sería posible llegar a correr un maratón en 1h 57'48", lo que retoma su vigencia a raíz del récord de Kimetto.

Sin embargo hay otras opiniones, como la de Scott Douglas, de la Revista Runner's World, quien asegura que pasará mucho, mucho tiempo, antes de que se rompa la barrera de las dos horas.

Hace 10 o más años se decía que, para que un corredor lograra sus mejores marcas en maratón, debería destacar antes en los 10 mil metros en la pista, y la verdad es que ese paradigma se está derrumbando ante los atletas que han roto los últimos récords mundiales de maratón, por lo que las estadísticas con las que se ha pronosticado el futuro de los récords mundiales empieza a dejar de tener validez. Usted, ¿qué opina?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com