Cristiano, atleta y mercadotecnia

José Ramón Fernández
en CANCHA


Estamos en el año 2014, finales de un año donde se jugó un campeonato mundial de futbol.

¿Usted se imagina lo que significa tener 30 millones de seguidores en Twitter? Bueno, pues es lo que cumplió ayer Cristiano Ronaldo.

La gente dirá que es un pedante, un mal jugador, que es un presumido, un cara bonito, pero es un atleta antes que nada, y por lo tanto un futbolista que ha tenido

la virtud de perfeccionarse día a día, y no por el Twitter, sino porque es un deportista, un humilde portugués que salió de la isla de Madeira, pasó por el Sporting, un equipo muy chico, llegó al Manchester muy joven, donde triunfó, y luego pasó al Real Madrid, el equipo más popular del mundo.

Primero, es un tipo entregado, orgulloso. Va a cumplir 30 años en febrero, y está en la etapa crucial de su vida futbolística. Usted sabe que los futbolistas, ahora por el trajín, por el esfuerzo, las Selecciones y la cantidad de partidos que juegan, cuando llegan a los 34 años van de salida. Cristiano va a tratar de luchar al máximo por tratar de romper todos los récords que tiene en el futbol de España y en el futbol mundial.

Ahora le dan la libertad de jugar donde sea, donde se sienta bien, y se siente bien de 9, imagínense ustedes.

Cristiano es vertical, es sorprendente, tiene una gran posición y facilidad de movimientos. Es un atleta consumado y es muy inteligente, y mire que el Real Madrid ha generado grandes jugadores como Raúl o el gran Di Stéfano, jugadores figurones del futbol mundial, con una gran cantidad de goles, y Cristiano los puede vencer a todos.

En todos los años que ha tenido de carrera Cristiano Ronaldo en el futbol profesional, que serán unos 12 años, siempre ha hecho pretemporada. Y justamente este año tuvo que descansar por el problema que tenía de tendinitis, muy severa, sobre todo justo en la parte final de la Champions y en la Copa del Mundo, de la que nunca saldrá campeón porque Portugal no tiene una Selección poderosa.

Es rápido, los goles son reflejo de ese trabajo, y me parece que tiene el poder de la recuperación en días constantes de partidos. En Europa se juegan partidos seguidos con pocos días de diferencia, y más el Real Madrid, que está acostumbrado a llegar a Finales de Copa, va a pelear la la Liga y competir en varios torneos.

Cristiano es quizá el atleta que mayor mercadotecnia tiene en el mundo deportivo.

Es un jugador que difícilmente pide descanso, y cuando toma el ritmo no hay quien lo pare. Goleador por excelencia, es un privilegio verlo en las canchas, es un dotado futbolísticamente.

Él sabe que necesita jugar y sacarle el jugo necesario a la etapa importante de su carrera futbolística. Entre los 30 y 34 años, Cristiano intentará romper récords, títulos, y ser considerado el mejor futbolista del mundo, si no dice otra cosa Lionel Messi.

 
jrfernandez@mural.com
@joserra_espn