León gordo
La fiebre por Ronaldinho le ha venido a abrir los ojos algunos que nomás no querían ver.
Sí, pueden ser caros, veleidosos, pachangueros, venidos a menos o lo que quieran, pero por el fenómeno que genera un astro de clase mundial en el Futbol Mexicano vale la pena correr el riesgo.
Ahí tienen que los Gallos, uno de los equipos más equis del balompié tenochca,
ahora es uno de los más atractivos; es como si Bety La Fea se convirtiera en... bueno, ustedes saben de lo que estoy hablando.
Es muy pronto para hacer un análisis futbolístico de Ronaldientes, quien a pesar de jugar a ritmo de liga de veteranos está poniendo pases para gol, pero por lo pronto ya puso a varios a reflexionar.
Si me prometen que no le dicen a nadie, les cuento que los Leones Negros han puesto sobre la mesa en una reciente junta de planeación nombres como Robinho y Juan Román Riquelme.
Ojo, no estoy diciendo que los estén negociando o que los tengan en la bolsa, sino que son dos de los que planean tirar el anzuelo porque la UdeG quiere traer por lo menos un pez gordo -"león gordo"- que aporte en lo futbolístico y en la taquilla, donde tampoco les ha ido bien.
En el caso de el brasileño ya había sido ofrecido al futbol mexicano, pero no se hizo la calabaza y se fue prestado al Santos. Mientras que con (léase con tono de comentarista argentino enfadoso) Riqueeeelmeeee-ééé-ééé a sus 36 años anda ya en la Segunda División con el Argentinos Juniors.
Suena interesante, ya veremos si se hace o no.
Listillo
Bien dice el dicho "no hagas cosas buenas que parezcan malas" y por eso Florentino Pérez ha sido llamado a cuentas.
Resulta que a los socios se les ha hecho muy rara la "mexicanización" del Real Madrid, que incluye la llegada de Javier Hernández al equipo de futbol y de Gustavo Ayón al de basquetbol.
Recientemente se anunció que la empresa de Florentino, llamada ACS, se adjudicó un proyecto en México de Pemex que contempla la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas y la modernización de otras cinco de diésel por 432 millones de euros (hay meses que no los gano).
A mí me queda claro que los dos mexicanos tienen calidad para jugar en este club, de hecho, "Chicharito" ya comenzó a meter golazos, sin embargo, los socios están dudando al grado que pidieron una junta con el propio Pérez para que aclare el asunto.
¿Se imaginan que próximamente aparecieran Hernández y Ayón como la imagen de ACS? Como dijo Stevie Wonder... ¡Sólo llamé para decir que te amo!
Ah, y ya veremos.
Ulises, cerca
Uno de los mexicanos en Europa que más duro ha picado piedra es Ulises Dávila.
Pese a darle el ascenso al Córdoba con un gol, el ex chiva no pudo jugar en Primera por no ser jugador comunitario y finalmente tuvo que recalar en el Tenerife de la liga de ascenso en España.
La buena noticia es que ya cumplió el requisito de tres años jugando en Europa, por lo que ha iniciado los trámites para lograr la ciudadanía.
Ulises es propiedad del Chelsea, y actualmente está iniciando el cuarto año de los 5 que firmó en el 2011 con el conjunto inglés que lo ha venido prestando para foguearlo, y espera darle una futura oportunidad. Ojalá sea pronto.
Pedradón
Tremendo pedradón le lanzó Atlas a Chivas cuando anunció ayer oficialmente que no subirá los precios para recibir a los Gallos de Ronaldinho con la leyenda "Aquí no canta el Gallo, canta la Fiel". No sé cuánto más haya ingresado a las arcas rojiblancas al subir los precios ante Querétaro, pero créanme que es nada comparado con el daño a la imagen.
Aunque bueno, me queda claro que ese no es precisamente el principal activo en Chivalandia.
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla