La semana se llenó de futbol en Europa. Un argelino se convirtió en el goleador de la primera jornada de la Champions y un belga fue el jugador que dio más pases correctos a sus compañeros. Una rápida mirada a las estadísticas que arrojaron los 16 partidos de la competencia permiten encontrar otros datos interesantes. Los 15 minutos iniciales y el cuarto de hora final fueron los lapsos en los que
se convirtieron más goles: ocho. En total, se anotaron 43, cuatro de ellos en tiempo de compensación. Sin embargo, se tiró más fuera de los arcos que adentro: 174 remates contra 159. Hubo cinco goles de cabeza y los jugadores diestros se impusieron sobre los zurdos: 21 goles con el pie derecho y 17 con el izquierdo. La Roma y el Real Madrid fueron los reyes del área porque hicieron allí cuatro anotaciones. El único penal sancionado le fue otorgado al Liverpool en las postrimerías del partido y fue convertido, cuándo no, por Steve Gerrard.
La mayor goleada fue del Porto (6-0), aunque hubo otros dos partidos con seis anotaciones: Real Madrid-Basilea y Roma-CSKA, ambos 5-1. Los únicos avaros fueron Athletic y Shakhtar Donestk, que terminaron en ceros.
Por sus tres tantos con el Porto, el argelino Yacine Brahimi se llevó el "premio" al mayor y al mejor promedio goleador. Y, pese a que hizo un gol, el colombiano Jackson Martínez, estrelló dos veces la pelota contra los palos del BATE, de Bielorrusia.
En muchos de los partidos los árbitros vistieron pantalones claros y fueron también bastante limpios a la hora de juzgar porque mostraron solamente una tarjeta roja (aplicada a Artur, del Benfica) y 159 cartones amarillos.
El Barcelona fue quien tuvo la diferencia de mayor posesión del balón sobre su rival, el Apoel, (67% contra 33) y también el rey del pase pues completó 756.
A nivel individual hubo 53 hombres que acertaron todos su pases, pero, por promedio, el belga Nicolas Lombaerts, del Zenit, con 72 cesiones completas fue el líder.
El Porto, con nueve, y el Barcelona y Sporting de Lisboa, con ocho, fueron los que ejecutaron más tiros de esquina de los 152 registrados. El juego aéreo es una de las características del Atlético de Madrid y no en vano contabilizó la mayor cantidad de centros intentados: 40.
Según el diario español As, de todos los jugadores que están participando en la Champions los más numerosos son los españoles (82) y solamente hay 17 ingleses, pese a que cuentan con cuatro equipos (Arsenal, Chelsea, Liverpool y Manchester City). Los jugadores registrados provenientes de Brasil (77) y de Argentina (24) podrían formar siete y dos equipos, respectivamente. De hecho, los brasileños están presentes en 26 de los 32 clubes participantes.
Arrancó la Champions y con ella, el festín del mundo de pelota.
homero.fernandez@reforma.com
@MUNDODEPELOTA