¿Mexicanos clasificados?

Rubén Romero
en CANCHA


Muchos con un crono para correr en Boston están lejos de lograrlo Francisco Galaviz es un corredor que toma en serio su deporte. Contando el Maratón de la Ciudad de México 2014 lleva corridos 139 maratones, 112 de ellos en menos de tres horas.

Además de correr Galaviz es muy analítico, por lo que, después de analizar su desempeño, se dedicó a revisar los resultados de quienes clasificaron

para el Maratón de Boston en el MCM 2014.

Lo que encontró Galaviz llama la atención y vale la pena comentar.

En la rama femenil encontró que 323 corredoras cruzaron la meta del MCM con tiempos suficientes de acuerdo con su edad para poder correr en Boston. Todas ellas recibieron su medalla, pero solo 88 fueron registradas por todos los tapetes electrónicos ubicados cada 5 kilómetros.

Dicho de otra manera: si las lecturas de los tapetes electrónicos son correctas, sólo una de cada cuatro cubrió el trayecto completo.

La rama varonil estuvo un poco mejor. De los 480 varoniles que recogieron su medalla con tiempos clasificatorios para Boston, solo 241 fueron captados por todos los tapetes electrónicos. De acuerdo con eso, sólo uno de cada dos corredores habría corrido el maratón completo.

Aquí procede un comentario que tiene que ver con los corredores, con los organizadores del maratón e incluso con toda la comunidad corredora.

Dado que el MCM es clasificatorio para Boston, los organizadores del maratón mexicano recibirán una solicitud para enviar sus resultados, para validar a los corredores que hayan calificado. Esa solicitud le llega regularmente a varios maratones mexicanos.

Pero no sólo se trata de mandar los resultados: se deben reportar en un formato que solicita Boston, que incluye todos los tiempos parciales. Eso, después de depurarlo y eliminar a quienes no lo corren completo, para evitar que su reporte sea rechazado, algo que ya ocurrió en algunos maratones mexicanos.

Ojalá que la comunidad corredora entienda que al clasificar para Boston corriendo una parte del maratón obliga a los organizadores a trabajar tiempo extra, pero sobre todo los expone a pasar la pena de que su reporte sea rechazado.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com