¿Calificar o participar en Boston?

Rubén Romero
en CANCHA


Sólo Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido registraron más corredores que México en el Maratón de Boston 2014.

A nuestro país le siguieron Japón, Italia y Alemania, lo que dice mucho del interés de la comunidad corredora mexicana por participar en el que es conocido como "La Catedral de los Corredores del Mundo".

Este comentario viene al caso porque a partir del lunes 8 de

septiembre se abrieron las inscripciones para la edición 2015 de ese tradicional maratón, que como es sabido requiere que el interesado registre previamente un cierto cronometraje para tener derecho a participar.

El cupo límite para el 2014 del Maratón de Boston fue de 36 mil corredores, nueve mil más del año anterior, pero en el 2015 estará limitado a 30 mil corredores, de los que seis mil se manejarán a través de agencias de viaje internacionales o de instituciones de caridad y 24 mil se otorgarán por cronometrajes.

Dentro de este contexto empieza a diferenciarse lo que es calificar para el Maratón de Boston, a participar en el Maratón de Boston.

Al margen de que las marcas requeridas para calificar se endurecieron cinco minutos en el 2013, es decir, se hicieron más exigentes, el procedimiento de inscripción favorece a quienes califican con cronometrajes más rápidos.

El lunes 8 se abrieron las inscripciones para quienes calificaron con cronometrajes de 20 minutos o más rápidos a los requeridos.

A partir del miércoles pasado se inscribieron quienes calificaron con marcas 10 minutos menores a las requeridas y a partir del viernes quienes calificaron con cinco minutos o menos.

Lo que eso significa es que si los 24 mil lugares se agotan antes de que se inscriban todos los calificados, una parte de estos corredores se quedará afuera.

Una vez que este proceso concluya crecerá la demanda por inscripciones de agencias o de instituciones de caridad, que no requieren de cronometrajes de calificación, pero que tienen cuotas que llegan a ser de miles de dólares.

Lo anterior quiere decir que el derecho de participar en Boston no sólo se gana con cronometrajes, o lo que es lo mismo, una cosa es calificar para el Maratón de Boston y otra participar en el Maratón Boston.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida
 
 
rubenromero@elnorte.com
 
kilometro42@prodigy.net.mx