Mexicanos a Chicago

Rubén Romero
en CANCHA


Unos dos mil corredores mexicanos tomarán el mismo disparo de salida que el plusmarquista etíope Kenenisa Bekele el próximo 12 de octubre, cuando se corra el Maratón de Chicago, lo que los podría hacer testigos de una hazaña.

Bekele, quien para muchos es el sucesor de Haile Gebrselassie, debutó en 42K en abril pasado en el Maratón de París, donde ganó con 2 horas y 5.04 minutos, corriendo

en un trayecto ondulado y en una temperatura alta para efectos de hacer un mejor cronometraje.

El plusmarquista etíope, dueño de los récord mundiales de cinco y diez mil metros, declaró que tratará de romper la plusmarca del Maratón de Chicago que el keniano Dennis Kimetto dejó en 2h 03'45" en la edición de 2013.

Si bien la declaración es audaz, ya que implica bajar más de un minuto a su marca de París, la verdad es que no es inalcanzable para él, sobre todo si se piensa que en 5 y 10 mil metros ha corrido más rápido que Gebrselassie, quien por su lado llegó a cronometrar 2h 03'59" en el maratón.

Un factor interesante para Bekele es que, a diferencia de París, correrá "escoltado" por dos corredores kenianos que tienen récords personales menores a 2h 05': Eliud Kipchoge (2h 04'05"), Bernard Koech (2h 04'53"), lo que significa que la presión competitiva podría mantenerse hasta la misma meta del maratón, donde cualquiera podría ganar. Y con muy buena marca.

Lo anterior significa que, si las condiciones de clima son favorables, no sólo podría caer el récord de Chicago, sino también el récord mundial, ya que la diferencia es de apenas 22 segundos.

El duelo en la rama femenil no será menos interesante.

Rita Jeptoo, la campeona defensora, ganadora de ocho maratones, entre ellos tres veces Boston, quien tiene un récord personal de 2h 19'57".

Ella enfrentará a Florence Kiplagat, quien llegará a Chicago con una marca personal de 2h 19'44", que, si bien están lejos del récord mundial de Paula Radcliffe, podrían "atentar contra el récord del Maratón de Chicago, que la rusa Liliya Shobukhova dejó en 2h 18'20" cuando ganó en 2011.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com