Cuando el 'Mono' se viste de seda

Homero Fernández
en CANCHA


El Santiago Bernabéu será hoy testigo de un nuevo clásico madrileño. Podría ser uno muy especial para México si les dan minutos a "Chicharito" y a Raúl Jiménez. Pero, es seguro que será distinto para Germán Burgos, quien ocupará el área técnica del Atlético de Madrid como entrenador. Diego Simeone lo supervisará desde afuera.

En esa misma cancha le atajó un penal a Luis Figo, cuyo remate

le dio en la nariz. "Por eso me quedé con cara de plancha", ha dicho. Usualmente se presentaba de pantalón largo, con una gorra roja y mascaba chicle todo el tiempo. Ahora, es común verlo muy abrigado aún en verano. Ante la extrañeza responde: "¿Y en el desierto cómo le hacen? ¿Viste? No estoy tan equivocado".

Burgos, incluido en el himno colchonero compuesto por Joaquín Sabina, simboliza mucho del espíritu rojiblanco. Fue la imagen de un anuncio que en 2001 celebraba el regreso del Atlético a la Primera División. Bajo el eslogan de "Ya estamos aquí" se veía emerger una pelota de una coladera y luego el rostro del guardavallas argentino. (www.youtube.com/watch?v=aVqCY1qzj5A).

"Ya sabes como son las agencias de publicidad: necesitaban a un feo".En Argentina, jugó en Ferrocarril Oeste, en River Plate y luego emigró al Mallorca para recalar en los Colchoneros, donde se retiró en 2004. Dentro de sus recuerdos colecciona un gol de media cancha que le hizo su colega paraguayo José Luis Chilavert y la amistad con René Higuita, quien también le hizo un gol de tiro libre en una Copa Libertadores. Paralelamente a su vida futbolera desarrollaba la de músico de rock que no prosperó demasiado, pero le dio para grabar cuatro discos.

El "Mono" ha confesado que su esposa Sandra le motivó a que se dedicara a entrenar, ya que pasaba mucho tiempo observando partidos. Ese se constituyó en uno los valores que aporta ahora a la estrategia de Simeone. "Me puedo quedar hasta las 5 de la mañana cortando videos para revisar jugadas", dice.

Simeone ha sido castigado por sobrepasarse con el cuarto árbitro. Burgos tiene fama de rijoso. "De afuera parece otra cosa, pero soy pensante y muy frío. Cuando estás en la portería tienes que resolver situaciones inesperadas y por eso siempre piensas mucho", dice a la cadena española Cope.

Con la llegada de los argentinos, en diciembre de 2012, el Atlético ha ganado 5 títulos y la Champions se le escapó por unos segundos. Para Burgos, este partido no pesará pues el torneo recién empieza. Y explica la fórmula mágica que dio esos resultados. "Ya hay que olvidar lo que conseguimos. Nos entregaron la Copa y ya está. Hay que empezar de nuevo, hay que correr, transpirar, hay que jugar. Hay que estar las 24 horas detrás de la victoria".

 
homero.fernandez@reforma.com
@MUNDODEPELOTA