Como se esperaba, en la calificación de Monza, un circuito de potencia, veríamos a los autos con unidades de poder Mercedes al frente. Solo un Ferrari y los dos Red Bull se colaron entre los 10 primeros y gracias a una calificación inspirada de Sergio Pérez entró décimo: una vez más derrotó a su compañero Hulkenberg.
La carrera no tenía que ser diferente, y con Lewis Hamilton en la pole se
esperaban fuegos artificiales en la primera chicana con Nico Rosberg, pero no fue así. El arranque de Lewis fue malísimo, se quejó del ERS y perdió varios lugares, pero el real Hamilton resurgió y empezó a rebasar hasta llegar atrás de Rosberg.
La estrategia de Mercedes, como la de los demás equipos, era de una parada, y con Rosberg adelante le tocó a él entrar primero por llantas duras. Hamilton trató como loco hacer vueltas de calificación para pasar a Nico tras su parada, lo que no fue suficiente y volvió a salir segundo. La carrera ya estaba definida: Nico-Lewis, sólo que un error del alemán, quien volvió a pasarse en la chicana, le costó el primer puesto.
El interés por el primer lugar desapareció, sólo un error o falla mecánica le hubiera quitado el triunfo a Lewis, y detrás de ellos las batallas fueron muy divertidas. Únicamente Fernando Alonso tuvo fallas mecánicas y detuvo su Ferrari y su increíble récord de sumar puntos en todas las carreras del año.
"Checo" nos dio las mejores emociones con su pelea con los McLaren y el Red Bull de Ricciardo, y se llevó un merecidísimo séptimo puesto que nos hizo sentir orgullosos a todos los mexicanos. ¡Bravo, "Checo"!, cuyo mayor deseo es terminar adelante de los McLaren y ayer los derrotó con gran estilo.
Escuchamos que los comisarios serían menos severos con sus castigos, pero ayer fueron injustos con Kevin Magnussen por su incidente con Valtteri Bottas. Kevin defendió su posición sin cambiar trayectoria y Valtteri retrasó el rebase, ¡y lo inevitable pasó!
Igual me desilusionó ver cuando Esteban Gutiérrez le cerró la puerta a Grosjean antes de la chicana, esto no debe hacerse y se llevó una pinchadura como premio.
Magnífico resultado para Williams justo cuando anuncian que Massa y Bottas seguirán el próximo año.
El podio de Monza es impresionante y Hamilton tal vez fue el vencedor, pero las estrellas fueron Rosberg y Massa hablando al público en italiano. ¡Bravo, Nico y Felipe!
Esperemos que los nuevos directivos de Monza, con Ivan Capelli y Stefano Domenicali, consigan firmar al Templo de la Velocidad de la F1 hasta 2020.
jo.ramirez@reforma.com