Es interesante analizar la táctica de carrera con la que el peruano Raúl Pacheco ganó el Maratón de la Ciudad de México el domingo pasado.
Pacheco había ganado el maratón capitalino en 2013, por lo que al iniciar la competencia ya conocía bien el trayecto.
Otro punto a favor de Pacheco es que es muy fuerte corriendo en subidas, un arma muy poderosa para un trayecto como el del MCM,
que se eleva 45 metros en los últimos seis kilómetros.
Y un tercer punto a su beneficio es que él vive en Huancayo, una población ubicada a 3 mil 270 metros de altitud, por lo que correr a 2 mil 250 metros contó a su favor y en contra de los otros corredores.
La estrategia de Pacheco fue sencilla: mantenerse entre los punteros para atacar en la subida final. Un grupo de 15 corredores arropaba a Pacheco al cruzar el medio maratón en 1h 11'00", dos minutos más lento que en 2013.
Dos factores que influyeron para que se corriera lento al principio: Uno fue la estructura de premiación, que ofrecía 450 mil pesos por el primer lugar, pero no ofrecía bonos por cronometraje, haciendo que la carrera fuera táctica y calculadora; y el segundo fue el pavimento mojado.
Pacheco dejó que los africanos le rompieran el viento hasta el kilómetro 35, justo donde inicia el ascenso. A partir de ese momento atacó, alternando el liderazgo con ellos hasta el kilómetro 41 donde lanzó su ataque final, que pareció definitivo, y que lo llevó a sacar hasta 50 metros al segundo lugar.
A 300 metros de la meta hubo una confusión en las indicaciones operativas que lo desvió de la ruta, pero enmendó y regresó al trayecto.
El huancaíno sacaba 7 segundos de ventaja al etíope Abrha Asefa antes del desvío, pero cruzó la meta (2h 18'28") con sólo 2 segundos de diferencia, gracias a que recuperó ventaja al atacar el empinado acceso a la pista del Estadio Olímpico Universitario: Esos 2 segundos le valieron los 450 mil pesos.
Curiosamente, el récord personal de Pacheco en 42K es 2h 13'18", mientras que el de Asefa es 2h 07'46" y el de Kenneth Mungara -quien acabó tercero- es 2h 07'36". Así de importante es vivir en la altura.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com