Catedral de la velocidad

Jo Ramírez
en CANCHA


Si alguien en el mundo de las carreras menciona el Templo de la Velocidad, se sabe que habla de Monza, donde se corre este fin de semana el Gran Premio de Italia. Sólo de pensar que Bernie Ecclestone amenaza con sacarlo del calendario, te viene un escalofrío; ¡sería el último clavo en su cajón y los "tifosis" no lo dejarían salir tan fácilmente como las cortes alemanas lo hicieron!

Este

año la FIA cambió un 35 por ciento de la grava por asfalto en el escape de la curva parabólica y le quitó el reto que ahí tenían los pilotos. Ahora, los competidores encuentran el límite más rápido al no tener miedo de tocar la grava, perder el control y terminar en la pared. Al igual que en todos los circuitos, la búsqueda por la seguridad reduce el reto para los pilotos y el espectáculo para el público.

Monza es el circuito más rápido del calendario, donde los pilotos aceleran el 77 por ciento del tiempo y la velocidad promedio es superior a los 230 km/h. En 2005, Juan Pablo Montoya estableció el récord de velocidad punta en 372.6 km/h, pero también es muy difícil frenar. Siendo una pista rápida, los autos llevan poca carga aerodinámica, así que todo depende de su sistema de frenado y de sus pilotos.

Hablando de frenos, Felipe Massa pidió a sus ingenieros cambiar del sistema francés de Carbone Industries por el Italiano Brembo, con el que se sintió más a gusto en Ferrari. La verdad, ha sido desplazado por completo por su coequipero Valtteri Bottas, una de las sorpresas del año.

No creo que Ferrari tenga mucho que celebrar en su carrera de casa, carecen de velocidad punta y sólo que los punteros tengan problemas, y con la magia de Fernando Alonso les podría dar otro triunfo como en 2010.

Será otra carrera tipo Bélgica donde, con excepción de Red Bull que le quitó el triunfo a los Mercedes, los equipos con la unidad de poder alemana estarán adelante. Esperemos que el Force India de Sergio Pérez esté en la lucha en uno de los circuitos favoritos de "Checo".

La guerra interna en Mercedes es el tema en Monza. Nico y Lewis fueron las estrellas en la conferencia de prensa y el lenguaje corporal no parece ser como lo pinta Mercedes, así que no será la última vez que se encontrarán dentro y fuera de la pista.

La temporada de rumores está viva y hay mucha expectación porque a Honda le gustaría tener un campeón mundial más joven en McLaren, y el nombre de Sebastian Vettel se escucha cada vez más cerca y de darse este cambio abriría un poco el domino.

Por ahora disfrutemos de este rapidísimo Gran Premio. Bélgica fue la primera carrera donde la vuelta más rápida, de Rosberg, fue 0"2 más veloz que la de Vettel en 2013 con los ruidosos motores V8.

 
jo.ramirez@reforma.com