En el 2013 se celebraron 19 maratones en el territorio mexicano, en los que se inscribieron 27 mil 147 corredores, de los que 19 mil 541 cruzaron la meta de alguno de esos maratones. Estas cifras fueron tomadas de las páginas de internet de esos maratones.
Una parte de esas llegadas a la meta correspondió a corredores que participaron en más de un maratón, por lo que la cantidad de
personas físicas que corrió un 42K el año pasado en México debe haber sido del orden de unos 17 mil corredores. Un 15 por ciento menos.
Este análisis permite analizar el anuncio que hicieron los organizadores del Maratón de la Ciudad de México (MCM), al declarar que el objetivo de participación para ese maratón es reunir 30 mil corredores en su edición 2015, es decir, dentro de un año.
Alcanzar ese nivel no será fácil. Sólo seis maratones internacionales tuvieron más de 30 mil finalistas (corredores que cruzaron sus metas) en el 2013: los maratones de Nueva York, Chicago, París, Berlín, Tokio y el de Londres, que fue el menor de los seis, con 34 mil 312 finalistas.
¿Se podrán reunir 30 mil corredores en el MCM? Lo primero que hay que entender es que los 17 mil corredores mencionados arriba son de todo el País, y que de ese total 8 mil 626 cruzaron la meta del MCM.
Lo que eso significa es que para completar 30 mil corredores (entiéndase finalistas) en su edición 2015, el número de llegadas a la meta del 2013 deberá crecer más de tres veces en apenas dos años.
Será interesante ver lo que ocurra este domingo cuando se corra la edición 2014 del MCM. Los organizadores anunciaron cupo lleno con 20 mil corredores inscritos, pero habrá que distinguir corredores inscritos de finalistas. No es igual.
¿Cómo reunir 30 mil corredores en el maratón de la Capital de la República dentro de un año?
Una opción es convencer a todos los corredores de maratón del País para que elijan el MCM como su maratón del año. Eso sería una parte.
Otra opción es que se generen varios miles de nuevos corredores de maratón en el País que quieran "debutar" en ese 42K, y una opción más seria es que varios miles de corredores extranjeros decidieran venir a correr en la altitud del Valle de México. ¿Será posible lograrlo?
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx