San Cadilla
en CANCHA


Cepillado extraoficialmente
 
De manera oficial ya no se dijo nada sobre medidas disciplinarias para los jugadores de la Selección Sub 20 que se pelearon en Irlanda del Norte el mes pasado, lo que costó la expulsión del torneo a los tres paisanos involucrados.

Sin embargo, la nueva convocatoria de este representativo dice más que mil palabras.

Habrá que recordar que el

atlista Carlos Arreola le tiró tremendo patadón a un norirlandés cuando estaba tirado tras una serie de empujones, en los que también intervino el portero Raúl Gudiño, hoy flamante préstamo al Porto B.

Minutos después hubo otro zafarrancho en el que participó el jugador Kevin Gutiérrez, lo que le costó la expulsión.

Bueno, pues resulta que Gutiérrez sí apareció en la nueva convocatoria del técnico Sergio Almaguer para una serie de partidos en China, pero de Gudiño y Arreola, ni sus luces.

Del primero se puede entender que se veía venir su fichaje con el equipo portugués y por eso llamaron a otros tres guardametas. Sin embargo, Arreola ya no figuró en la lista luego de su "numerito" en Europa.

Como que Selecciones Nacionales le mandó un mensajito al atlista después de su bochornoso comportamiento, pero me quedo con la duda ¿por qué si Kevin Gutiérrez también faltó a la disciplina en aquel partido, acabó trepándose al viaje a China?

 
 
Cambia de apuesta
 
Después de que se frustró el pase de Marco Fabián al Stuttgart, su representante Guillermo Lara anda movido en otros mercados donde tiene a más jugadores listos para exportar a Europa, en concreto, en Colombia, donde también opera de manera importante, y si alguien lo duda, pues le recuerdo que Lara tuvo mucho que ver en el traspaso de Jackson Martínez de Jaguares al Porto.

El caso es que luego de ver que en México algunos clubes se ponen exquisitos para ceder a los jugadores, el promotor prefirió concentrarse en colocar a algunos colombianos en clubes europeos, algo que podría no significar mucho a menos de que veamos las cosas en perspectiva.

Me refiero a que Colombia llegó hasta los Cuartos de Final del Mundial pasado, algo que ha deseado el Tri desde hace 20 años, sin lograrlo.

¿Cuál es la relación entre los dos temas? Pues nomás fíjense cuántos colombianos (no sólo los de Lara) están en clubes de Europa y cuántos salen año tras año, mientras que en México seguimos viviendo de los 7 u 8 "europeos" de siempre y un "Jiménez" de vez en cuando.

Así que mientras en nuestro País los equipos quieren las perlas de la virgen por sus futbolistas, los colombianos se van en masa a préstamo o a precios razonables.

La consecuencia la vimos todos en el Mundial de Brasil, Colombia jugó el quinto partido y México... no.

 
san.cadilla@reforma.com