Señoras y señores, ¿Qué cosas cambiarán con el regreso de Guillermo Vázquez a los Pumas?
Espero que refresque a la cantera, que vuelva a intentar meter más jugadores de la base, trató de hacerlo, pero la cantera últimamente no ha producido, hay un vacío. Qué diferencia de aquel Pumas que era la base de la Selección.
Vázquez y Sancho fueron muy bien recibidos por las porras
universitarias, dado que ellos defendieron los colores de la Universidad.
Pumas en su casa, los domingos a las 12 del día, tiene más posición de pelota, pero requiere de más entrega y dinamismo. Pumas necesitaba manejar el 1-0 ante Tijuana para intentar llegar al descanso con una ventaja y poder hacer algún cambio en el segundo tiempo que le diera más fortaleza.
Memo prescindió de los extranjeros, trató de poner orden a una alineación parecida a la que tenía José Luis Trejo, a excepción de los foráneos. Dante López está lesionado, es un jugador que pelea arriba por eso puso a Herrera; Ludueña se basa en su calidad, pero juega parado y tiene gran toque, nada más.
Cuando metió a Ismael Sosa sólo hizo un tiro, con Matías Britos no pasó nada, los demás no aparecieron, por lo tanto, Pumas necesita buscar en la cantera. Sancho tiene un trabajo enorme que hacer por ahí para rascar y regresar a Pumas al primer nivel con más corazón, entrega y pasión. Qué mejor que hacerlo en la próximo jornada frente al América.
Un partido que siempre despertó un gran odio entre Pumas y americanistas, porque uno depende de la Universidad, es un equipo más del pueblo y el otro es el típico equipo de gente adinerada, de los afortunados de la revista Forbes que ponen plata y compran jugadores, con un técnico presumido, crecido como argentino, a pesar de ser del pueblo, no es un argentino tipo Simeone. A Mohamed le gusta decir que el América es una potencia que juega al 50 por ciento y presumir que va en primer lugar.
Pumas es un equipo que da guerra, Memo Vázquez lo sabe. Pumas poco a poco puede ir cambiando, cosechando más puntos que le permitan acercarse a los ocho primeros, si el América termina en primer lugar que le vaya bien porque la Liguilla se mide en otro parámetro.
Ojalá Pumas retome eso color que tenía con Memo Vázquez cuando fueron campeones. Todavía sobreviven algunos jugadores de ese equipo como Dante y Leandro, otros se han ido, pero Pumas debe buscar ritmo, generosidad y actitud para regresar al sitio que le corresponde.
Ojalá Memo lo consiga, ya fue campeón, con Cruz Azul estuvo a punto de serlo, pero así es el futbol que tiene revanchas y Memo está ante su revancha y ojalá lo logre con los Pumas.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn