Chivas no se vende

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, las Chivas le ganaron al Zacatepec.

Lejos están esos partidos en donde el Guadalajara, campeonísimo, derrotaba a un Zacatepec glorioso, de ese Zacatepec histórico donde salieron Nacho Trelles, José Antonio Roca, Guillermo Cañedo como presidente y varias figuras que salieron del Zacatepec, hoy ese equipo desapareció hace tiempo y ha regresado con estadio nuevo, en un

calor de 40 grados y las Chivas dice Jorge Vergara que si aparece alguien con la capacidad de dinero necesaria y la capacidad para manejar al Guadalajara está dispuesto a venderlo.

Es una respuesta hipotética para una pregunta igual, seguramente nadie se ha acercado a decirle cuánto quiere por el Guadalajara, por tanto el equipo seguirá siendo de Vergara por mucho tiempo, seguirá cometiendo errores y aciertos.

Un hombre que invierte 200, 300 millones por temporada para comprar jugadores a petición de sus técnicos y directivos, el error de Vergara es en la elección de los técnicos y directivos, no en los jugadores. Ha tenido una gran cantidad de directivos que han arrancado mucho dinero al Guadalajara y técnicos también porque la mayoría han sido liquidados y todos salen enojados y culpando a Vergara porque saben que lo más fácil es culpar al dueño.

Vergara ha fracasado y ha ganado un campeonato. No es mucho para un equipo que hace mucho tiempo era el más fuerte del futbol mexicano, sigue siendo un equipo popular, el de mayores ingresos en el futbol de México por arriba del América y cercano al Corinthians de Brasil, pero el Guadalajara requiere de triunfos que hacen a los equipos y los mantienen grandes. Necesitan producir héroes en la cancha, deben mejorar urgentemente porque por tantos torneos malos se ha metido en problemas de descenso y eso les duele.

El Guadalajara necesita una racha ganadora de cuatro o cinco partidos que lo levanten en media tabla para colarse en el séptimo u octavo lugar de la Liguilla para aspirar al título. Las Chivas deben olvidarse de alcanzar al América, Toluca o Atlas, deben pensar en ellos y buscar victorias importantes.

Las Chivas lamentablemente juegan mal, el técnico Bustos no ha encontrado la idea clara y formación ideal. El Guadalajara tiene que estar arriba para beneficio del futbol mexicano porque se alimenta de jugadores mexicanos porque así es su historia.

Vergara puede ser bueno o malo, ser buen o mal directivo, buen o mal administrador, pero los jugadores son los que dan la cara en la cancha. La paciencia no es su mejor virtud.

Espero que tenga paciencia para ver si Bustos puede sacar adelante al equipo, que las Chivas sean protegidas por la Virgencita como decimos los mexicanos y no sufran el descenso que los americanistas quieren con tanto fervor.

Que el Guadalajara siga en la Primera División, ojalá los jugadores se den cuenta lo que es vestir la camiseta de las Chivas.

 
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn