¿Clembuterol para todos?

Rubén Romero
en CANCHA


El Campeonato Mundial de Futbol Sub 17 que se disputó en México en el año 2011 reveló la existencia de una "plaga" de clembuterol en el País, ya que 109 jugadores dieron positivo por esa sustancia en los controles antidoping.

Lo anterior fue revelado por el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak, quien comentó que "no se trató de un problema de doping, sino de un problema de salud pública".

Entre los 24 equipos participantes sólo cinco no tuvieron reportes positivos.

A eso se debió que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) perdonara a jugadores de la Selección Mayor que dieron positivo por clembuterol.

Ahora toca el turno a los corredores. Al keniano Stephen Mburi Njoroge, ganador del Maratón de Lala 2014 en marzo pasado, se le exoneró de toda culpa luego de resultar positivo por clembuterol, porque la CONADE consideró que se trata de un problema de salud en México.

Y así como estos casos hay muchos entre deportistas mexicanos, pero no se trata de un problema de doping, se trata de un problema de salud pública.

El clembuterol es usado para tratar enfermedades de tipo asmático en seres humanos, pero además promueve el crecimiento muscular por ser un anabólico, por lo que su uso está prohibido por la AMA.

Esta substancia es utilizada por algunos introductores de ganado para acelerar el desarrollo muscular de las reses y de esta manera lograr una ventaja competitiva o mejores resultados económicos.

El problema que se ha presentado es que los deportistas que ingieren carne contaminada con clembuterol resultan positivo en las pruebas antidoping.

Los efectos que ocasiona la ingesta de clembuterol incluyen palpitaciones, aumento en la presión arterial, incremento de la temperatura corporal, nerviosismo, sudoración, visión borrosa y calambres.

Esos efectos pueden ser serios ya que afectan a la glándula tiroides, que es la encargada de regular el metabolismo del ser humano.

Stephen Njoroge fue exonerado y recibirá el premio que ganó en el Maratón de Lala, pero de lo que no se ha librado es del clembuterol, si es que ha seguido comiendo la misma carne, de la misma manera que seguramente muchos mexicanos tampoco se han (nos hemos) librado de él.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com