Señoras y señores, el Atlético de Madrid tuvo un año impresionante, primero ganó la Liga al empatar con Barcelona en el Camp Nou. Y después se metió a la Final de Champions.
Estábamos en ese partido, que fue muy dramático. La situación se complicaba para el Real Madrid, hasta que en una descolgada empató Sergio Ramos. Tiempo extra y el Madrid terminó ganando a un Atlético que había dado
todo.
Simeone, su técnico, demostró que para ganarle al Atlético había que luchar, pelear y sudar hasta el último momento del partido.
Volverá a jugar la Champions, pero perdió a varios jugadores, y tuvo que sacudirse para buscar nuevos elementos.
Encontró a Mario Mandzukic, Antoine Griezmann, y rascando en su búsqueda por América, se encontró a Raúl Jiménez. Por supuesto que Antonio Mohamed, amigo del "Cholo" Simeone en las categorías inferiores en Argentina, hablaron y posiblemente Mohamed convenció a Simeone de que Jiménez podría ser una solución para su ataque. Y el Atlético puso el dinero sobre la mesa y logró llevárselo.
¿Es un gran futbolista Jiménez? No, es un novato, y como novato va a aprender a un futbol de más calidad que es el español. En España siempre se ha jugado un futbol de clubes de muy buen nivel y Atlético no es la excepción.
Ahora, ¿Qué tiene que competir? Sí. Tanto es, que llega al aeropuerto, de ahí va al campo de entrenamiento del Atlético, hace exámenes médicos y Simeone lo pone en la lista que viaja a Cádiz para jugar el Torneo Carranza. De inmediato quiere verlo y probarlo, y saber dónde lo puede colocar.
Tiene físico, tiene condiciones, remata bien de cabeza, le pega bien con ambas piernas. Vive de aquella gran chilena que remató frente a Panamá. Pero bueno, tiene una media de goles regular, no es un súper goleador, genera juego.
Se va a una edad, quizá para algunos demasiado joven, pero me parece que se va en buen momento, 23 años. Va a un equipo que trabaja muy fuerte el aspecto físico, es un equipo que corre todo el partido y que si no lo hacen Simeone los manda a la banca. Y Simeone tiene que recomponer el equipo y dar la cara al Real Madrid, y va a defender el título de la Liga.
Por lo tanto, Jiménez rivalizará con Griezmann, que llega con un total de 51 goles anotados en San Sebastián; con Mario Mandzukic, croata que metió 47 goles con el Bayern Munich; y Raúl García, el español que lleva seis temporadas con el equipo colchonero, y que es un jugador plurifuncional.
Por lo tanto, tendremos una gran competencia que le conviene a Jiménez y que lo hará mejor jugador, mejor persona, más profesional, y eso le va a aportar a la Selección Mexicana: un buen delantero que juega en el futbol de España, en las Ligas mayores del futbol mundial.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn