|Competencia mediática

Rubén Romero
en CANCHA


Algunos organizadores de maratón saben manejar muy bien su negocio, en especial en lo que se refiere a alcanzar la máxima proyección mediática, que es lo que a final de cuentas les deja dinero para sus eventos.

El líder mundial es este sentido es el Maratón de Nueva York, el que lejos de tener récord mundiales o los mejores cronometrajes del mundo, sí tiene la mejor mercadotecnia. Por algo

cobra la cuota de inscripción más alta del planeta.

Éste es el "coctel" que Mary Wittenberg, la directora del maratón, está preparando para el próximo noviembre, si es que no les llega otra tormenta.

A no dudarlo, el gran favorito, y además favorito sentimental de la comunidad corredora estadounidense, es el eritreo naturalizado "Meb" Keflezighi, quien el martes pasado cenó con el presidente Obama, y fue el dramático ganador del Maratón de Boston 2014 hace unos meses.

El inesperado triunfo de Meb, quien nunca estuvo entre los favoritos para ganar, vino a restañar las heridas que dejaron los bombazos que fatídicamente interrumpieron ese maratón un año antes.

Keflezighi, quien ha participado en el Maratón Nueva York ocho veces y lo ganó en el 2009, está confirmado para participar en la Gran Manzana el próximo 2 de noviembre, ¿y sabe usted a quién se va a enfrentar?

Al margen de que se vayan revelando algunos otros nombres, lo que dependerá de que se vayan cerrando las negociaciones de los "bonos por aparición", esta semana se anunció que el keniano Wilson Kipsang, el dueño del récord mundial de maratón, está confirmado para enfrentar a Meb.

Sería difícil imaginar una fórmula más atractiva para los corredores de ese país, y para las televisoras que lo cubren, para generar niveles de "rating" que difícilmente alcanzan otros maratones.

Si bien son importantes los ingresos que recibe el maratón por concepto de cuotas de inscripción, que fluctúan entre 15 y 20 millones de dólares, son cifras menores si se comparan con las aportaciones de los patrocinadores que buscan llegar a las pantallas de los más de 150 millones de telespectadores.

La competencia del mes de noviembre no sólo será entre Keflezighi y Kipsang, será también entre Skechers y Adidas, que son las macas que los patrocinan.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx