La Selección Mexicana de futbol femenino Sub 20 está participando en el Mundial en Canadá. Es el debut de un "nuevo" entrenador que, como no podía ser de otra manera, se apellida Cuéllar.
Desde 1998, cuando asumiera Leonardo Cuéllar como entrenador de la categoría parece que tal especialidad está reservada a esa familia. Si bien es cierto que le ha dado carácter competitivo, y que las
Selecciones apuestan a la continuidad, una cosa es la consistencia y otra la dinastía (por decirlo elegantemente).
Christopher, de 34 años, es hijo del ex jugador de Pumas en los 70, e integrante del Tri en el Mundial de Argentina, conocido como el "León de la Metro" por su abundante melena "afro".
Según lo dicho por el entrenador Sub 20 a CANCHA la última palabra le corresponderá a él aunque su padre, quien ha estado involucrado no sólo en la dirección técnica sino en la captación de talentos, oficie como auxiliar y jefe.
Pese a figurar algunas mujeres como asistentes técnicas en los seleccionados, en México la categoría de entrenadora parece prohibida para ellas. Es curioso ver que en Francia, por ejemplo, un equipo masculino de la Liga de Ascenso tiene desde hace algunas semanas a una fémina en la dirección técnica.
Corinne Diacre, es una ex jugadora de la Selección "blue" que llegó de rebote al cargo porque la portuguesa Helena Costa renunció a las pocas horas de ser nombrada.
La dirigencia del club Clermont Foot, acusada de buscar un golpe mediático con estas designaciones, especificó públicamente que Diacre será considerada un coach como cualquier otro y se le exigirán resultados, más allá de su condición de género.
Ante la curiosidad de los reporteros acerca de cómo se relacionará con sus jugadores en las distintas circunstancias que rodean el día a día del equipo, con cierta ironía y molestia puntualizó: "No estoy excitada con entrar al vestuario. Cuando lo tenga que hacer, lo haré después de que estén todos vestidos. Esta pregunta no se la hacen a ninguno de los hombres que entrenan a equipos femeninos. Sean parejos", reclamó.
En 2009, tres jugadoras de la Selección gala posaron desnudas para llamar la atención sobre su alicaído futbol femenino. Cinco años después Diacre considera su nuevo rol en un equipo de hombres como una forma de democratización de ese deporte.
Según datos del año pasado, en Francia habitan poco más de 34 millones de mujeres y en México el sexo femenino alcanza los 63 millones. Habría que checar cuántas mujeres de apellido Cuéllar hay en los datos del Inegi.
Christopher dijo a CANCHA que su pequeña Daniela, de tres meses, le inspira en esta gesta mundialista. ¿Estaría destapando indirectamente a la primera entrenadora del Tri femenil para el 2050? Por lo menos, cuenta con la marca registrada.
homero.fernandez@reforma.com
@MUNDODEPELOTA