Hoy se juega la parte sabatina de la Jornada 4 del ya no tan incipiente Torneo de Apertura 2014.
En Pachuca, los inestables Tuzos recibirán a unas Chivas empeñadas en confirmar que ahora sí cuentan con el plantel y los argumentos necesarios para asumir en el torneo ese papel de protagonistas que desde hace muchos torneos no asumen.
Tanto el revitalizado Guadalajara como el
ascendente Atlas (que mañana visita a los desdentados Pumas) parecen encaminados a olvidarse pronto de su problemática de la lucha por la permanencia, para concentrarse en más ambiciosos objetivos.
Pero si se trata de señalar a los principales candidatos para pelear por el título, por encima de estos dos equipos tapatíos están quizá otros seis participantes, cuatro de los cuales jugarán hoy.
El indeciso Cruz Azul tratará finalmente de arrancar, de jugar de acuerdo al potencial con el que cuenta, para así obtener su primera victoria a costillas del Puebla, destinado a seguir luchando un buen rato, contra el Veracruz y contra la UdeG, por la permanencia en el Máximo Circuito.
En cambio, en el caso del Santos-Laguna tal vez bastaría con mantener el nivel mostrado para así superar al ordenado y combativo pero más limitado conjunto queretano.
Y en el más atractivo de los partidos de esta jornada, los Tigres y el América podrán medir entre sí los respectivos alcances.
Dos de los cuatro o cinco planteles más poderosos, bien dirigidos ambos, derivan inexorablemente en sendos equipos inscritos entre los más firmes candidatos para obtener el título; y su prematuro enfrentamiento podrá servir para calcular con mayor grado de certeza el potencial de cada uno.
Como después de cuatro jornadas ni para estos dos equipos ni para el resto sirve ya el pretexto de que "poco a poco nos iremos acercando al nivel óptimo", es hora de que cada competidor lo eleve para que así podamos ir vislumbrando a los principales candidatos para obtener el próximo diciembre ese título al que en realidad, en este sui generis futbol mexicano, puede aspirar prácticamente cualquiera.
¿América, Tigres, Cruz Azul, Monterrey, Santos, Toluca y quién más?
gomezjunco@reforma.com
@rgomezjunco