Señoras y señores, Xavi Hernández, el jugador más importante e influyente en la historia de la Selección española ha anunciado que se retira de La Roja.
Con 34 años de edad, ganador de dos Eurocopas (2008 y 2012) donde fue un jugador fundamental y en 2008 Luis Aragonés le entregó el brazalete de capitán, juvenil de La Masía, subcampeón olímpico, campeón mundial de Sub 19, ganador de la
Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde fue una gran figura, de varias Champions, Ligas. Ha confesado que se sintió muy mal al haberse sentado en el banquillo el día en que se enfrentaron el Barcelona y Atlético de Madrid por el título de Liga, que se sintió peor al sentarse en el banquillo en un partido importante de la Selección española frente a Chile en el Mundial de Brasil y eso determinó que dijera adiós a la Selección de España.
Decepcionado posiblemente, tenía un dilema con el "Tata" Martino que quería más toque y menos agitación, él decía que ellos hacían lo de siempre, que no sabían jugar al contragolpe, que no sabían hacer otra cosa más que con su estilo. Un gran jugador que ha transmitido su futbol a las siguientes generaciones y que marcó un estilo en la Selección y en el Barcelona y una larga época. Es experto en el manejo de juego a uno y dos toques, aguantaba muy bien el balón como nadie, era un tiempista, lo que le falta a muchos jugadores. Xavi estudiaba muy bien los partidos como si fuera un maestro y le encontraba solución a todo.
Xavi es un jugador que deja un legado y un vacío importante en la Selección española, tendrán que sustituirlo, viene un ciclo nuevo de cara al Mundial de Rusia 2018, a la Eurocopa de 2016, vendrán cambios generacionales como en muchas Selecciones, él estará un año más en el Barcelona, es muy amigo de Luis Enrique y seguramente jugará varios partidos. Era un director de orquesta extraordinario.
Él siempre decía "después de la recuperación del balón es importante salir sin perder la posición de la pelota", ahí es donde España basó su estilo y el Barcelona también con Aragonés, Del Bosque, Guardiola, Vilanova, con todos los técnicos que forjaron a este gran jugador.
Xavi debe seguir siendo referente para el futbol español, del futbol mundial para aquellos que lo admiraron entre ellos Alfredo Di Stéfano, que le decía a Del Bosque "el mejor de todos es el pequeñito". Se va Xavi, inolvidable, gracias a un jugador intenso, tuvimos el privilegio de verlo en muchos partidos fundamentales del Barcelona contra el Real Madrid y con la Selección de España.
Gracias a un gran jugador de futbol.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn