¿Importada?

Rubén Romero
en CANCHA


El anuncio del Rock 'n' Roll México City 1/2 Marathon, que se celebrará el 15 de marzo en el DF y se dio a conocer esta semana, provocó variadas reacciones en las redes sociales.

"Nos entusiasma anunciar a la Ciudad de México como nuestro nuevo evento de la Serie Rock 'n' Roll Marathon", señaló David Abeles, director ejecutivo del Competitor Group Inc, los organizadores de la serie que

tiene su base en San Diego, y que agrupa 28 carreras entre EU, Canadá, Europa y ahora en México.

"Estamos muy contentos de que Competitor haya elegido a la Ciudad de México como su nuevo destino internacional", dijo David Álvarez, directivo de AsDeporte y director general del medio maratón.

Al igual que toda la serie, el nuevo 21K capitalino será musicalmente temático y contará con bandas de música tocando en vivo a cada milla (¿?) a lo largo de la ruta, para culminar con un gran concierto en la meta.

Entre los comentarios de las redes sociales se señaló que esta sería "una buena oportunidad para que el corredor mexicano se vuelva más exigente y vea lo que es calidad, desde la organización hasta la medalla que te dan, y así se lo exija a los organizadores mexicanos".

Pero también se dijo que: "¿Alguien ha pensado en la posibilidad de que sólo estén vendiendo el derecho de uso de la marca para que lo opere uno de nuestros clásicos operadores? ¿Ven normal pagar 60 dólares en preventa por un medio maratón que será traído y adaptado? ¿Será que somos malinchistas?"
 
Cabe razón en ambas posturas. Si la carrera se maneja bajo el concepto de franquicia, donde el operador debe seguir al pie de la letra un manual de sistemas y procedimientos, y es supervisado por el franquiciador, lo probable es que el evento sea parecido a carreras que organizan en otras partes.

Pero si se trata de "tropicalizar" el evento, adaptándolo a nuestros usos y costumbres, lo probable es que en lo único en que el nuevo 21K se parezca a una carrera de EU será en sus cuotas de inscripción.

 
rubenromero@reforma.com