¿Qué tanto necesita una carrera de ruta la participación de los corredores élite? ¿En qué medida se ve favorecida una carrera a cambio de lo que invierte en la bolsa en efectivo y en ocasiones en "bonos por aparición" para los corredores?
La verdad es que ese es un tema que puede no tener fin por una sencilla razón: todo depende de los objetivos del organizador.
No es imaginable
pensar en el Maratón de Berlín sin una bolsa que atraiga a los mejores corredores del mudo para tratar de romper el récord mundial de 42K.
La difusión internacional que recibe ese maratón cada vez que se rompe un récord mundial debe ser altamente satisfactoria para los organizadores y para los patrocinadores del maratón.
No es difícil que las cantidades que invierten en la premiación en efectivo y en los gastos de viaje y de aparición de los corredores élite se vean compensados muy ampliamente por la difusión que reciben los resultados del evento.
Sin embargo, hay el otro punto de vista. Hace unos años que la revista estadounidense Outside hizo una encuesta para saber cuál es el maratón favorito de los corredores de Estados Unidos, y la respuesta fue sorprendente: no fue el de Boston, con toda su tradición; ni fue el de Nueva York, con todo su glamour; no fue el de Chicago, con sus récords vertiginosos.
El maratón preferido por los corredores estadounidenses fue el Maratón de la Marina, que a diferencia de los tres maratones anteriores no ofrece premios en efectivo, pero que de acuerdo con la Revista Marathon and Beyond entrega a los corredores la mejor medalla de finalista de los maratones de ese país, y además son los mismos marinos quienes cuelgan su medalla a cada corredor.
Desde luego que la entrega de la medalla a los finalistas no es una nota que alcance la difusión de los récords mundiales de Berlín.
Pero a diferencia del maratón alemán, son los mismos corredores quienes se convierten en promotores del 42K de la Marina del tipo "de boca en boca" al expresar sus a opiniones favorables a ese evento. Los publicistas saben que las opiniones personales tienen un gran impacto.
¿Les hacen falta los corredores élite a las carreras de ruta? Usted ¿qué opina?
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com