La Dominguera

San Cadilla
en CANCHA


Del micrófono al banquillo
 
En una época en la que los entrenadores buscan las pantallas y espacios en los medios para mantenerse vigentes, la historia de George Frederick Allison es totalmente opuesta.

Nació el 24 de octubre de 1883 en Hurworth-on-Tees, County Durham, Inglaterra, y desde muy joven se divertía escribiendo sobre las andanzas del equipo amateur de su ciudad

natal. Lo hacía tan bien que sus amigos lo animaron para que se dedicara al periodismo.

En 1905 se mudó a Londres, donde se volvió fan del Arsenal y consiguió el que pensó era su trabajo de ensueño: editor del programa impreso que se entregaba en el estadio.

A finales de los años 20, la BBC incursionaba en las transmisiones deportivas como una manera de unir al pueblo en un país tradicionalmente dividido por regiones.

Los periódicos de la época veían a la radio como una competencia. ¿Quién compraría un diario cuando ya se había enterado del resultado?

Así, el 22 de enero de 1927, Allison encabezó la primera transmisión de un partido de futbol en el duelo que Arsenal y Sheffield United empataron 1-1. Charlie Buchan, por los "gunners", marcó el primer gol narrado en vivo del mundo.

Para ayudar a entender a los radioescuchas lo que ocurría, Allison diseñó un diagrama mediante el cual dividía la cancha en 8 partes y lo publicó en los periódicos para que sirviera como referencia. Mientras él narraba, otro comentarista daba el número de la zona donde se desarrollaba la acción.

Después transmitirían la Final de la Copa FA 1927 en la que el Arsenal cayó 1-0 ante Cardiff City, en Wembley. Una nueva era en la historia del futbol había nacido. Para 1931 alrededor de 100 partidos al año eran transmitidos por radio.

Pero ese año explotaron en el Reino Unido los efectos de la Gran Depresión, cayeron dramáticamente las asistencias a los estadios y los presidentes de la mayoría de clubes culparon a la radio.

Así, la Liga de Futbol inglesa vetó todas las transmisiones de sus partidos, prohibición que continuaría hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

La Asociación de Futbol creía que ayudaba a crecer la popularidad del deporte, que competía con el rugby y las carreras de caballos; así, en el resto de la década los únicos partidos que transmitía la BBC eran las finales de la Copa FA.

 
 
CAMBIO DE ROLES
 
El miércoles 3 de junio de 1934, Herbert Chapman, quien como entrenador guió al Arsenal a su primer título de Liga en 1931, insistió en ver un partido de su próximo rival y luego el del tercer equipo de los "Gunners", pese a sufrir un fuerte resfriado.

Al día siguiente no se pudo levantar de la cama por una fuerte neumonía y murió más tarde. La Junta determinó que dos auxiliares terminaran la temporada y después entrara Allison, quien combinaba su labor de comentarista radial con la gerencia del club.

"Allison era un completo contraste de Chapman", dijo Bob Wall, otro de los auxiliares del Arsenal, "él nunca clamó poseer un profundo conocimiento teórico del juego, pero escuchaba atentamente lo que Tom Whittaker y Alex James (ex jugadores y auxiliares) le decían".

En marzo de 1934, el Arsenal consiguió su segundo título luego de vencer 2-0 al Everton con un gol del portero Frank Moss, quien luego de dislocarse el hombro en una época en la que no había cambios fue obligado a jugar de "left-wing".

 
 
UNA LEYENDA
 
Como aficionado, periodista y gerente, Allison aportó una orientación diferente al puesto de DT. Llevaba una gran relación con los jugadores, sabía comprar refuerzos y poseía una visión empresarial.

Le delegó a Shaw el entrenamiento y a Whittaker la disciplina, mientras él se concentraba en la contratación de nuevos jugadores y en su relación con los medios.

Bajo su dirección, el Arsenal conquistó su tercer título en fila, la Copa FA 1936 y otra liga en 1938, hasta que la Segunda Guerra Mundial canceló la actividad futbolística.

Regresó para la Temporada 1946-47, pero sus mejores jugadores ya se habían retirado y él mismo, entrado en los 60, no tenía la misma energía; después de un decepcionante lugar 13, renunció. Murió en 1957.

El 1 de octubre del 2009, Arsene Wenger rompió el récord de Allison, quién duró 13 años como entrenador del Arsenal y su nombre volvió a escucharse: el pionero de las transmisiones de futbol que se convirtió en un técnico ganador.

 
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla