Usted seguramente recuerda que, a partir de 2013, el Maratón de Tokio es parte del circuito de los Maratones Mayores (World Marathon Majors), que además incluye a los de Londres, Berlín, Chicago, Boston y Nueva York.
Usted seguramente recuerda, también, que ese circuito premia con medio millón de dólares para cada rama a los corredores y las corredoras que acumulen el mayor puntaje en
cuatro de esos maratones en los que participen cada dos años.
La idea del circuito le ha dado una gran "visibilidad" a esos maratones, por lo que, como grupo, son vistos por cientos de millones de telespectadores.
Los organizadores están conscientes de eso, así como reconocen la importancia que tiene la participación de los corredores recreativos, que a fin de cuentas son los que permiten tomar fotos tan espectaculares como las del Puente Verrazano lleno de corredores al arrancar el Maratón de Nueva York.
Tal vez pensando en eso, y en cultivar la lealtad de los corredores recreativos, los organizadores del circuito se dieron a la tarea de publicar los nombres de quienes han participado en los seis maratones mayores.
La lista incluye a 174 participantes de 24 países, de los que 24 son mujeres, donde las naciones que más corredores aportan a esa lista son Estados Unidos con 36 corredores, Reino Unido con 22, Alemania con 11 y Japón con ocho.
De esos cuatro países proviene casi la mitad de los corredores de la lista, a quienes los organizadores les llaman "Finalistas de Seis Estrellas". Además destaca Dinamarca, con 10 corredores, España con ocho, y Canadá y México con siete cada uno.
En el listado se incluye el nombre de cada corredor, la bandera de su país y los cronometrajes que registró en cada uno de los seis maratones, por lo que ser parte de ese listado es una verdadera distinción.
De los siete mexicanos incluidos en esa lista uno es mujer: la regiomontana Eva Garza, quien tiene un registro de 3h 40'23" en el Maratón de Chicago 2013, que es su mejor marca en ese Circuito.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com