Señoras y señores, si la gente de Guadalajara y, sobre todo, los jugadores no se dan cuenta que están peleando el descenso y no ser campeones por ahora, Chivas la va a pasar muy mal.
Ayer fue un equipo apático, sin compromiso de algunos, con Carlos Salcido desubicado totalmente, un buen portero los sacó adelante, Omar Bravo falló. El Guadalajara debe saber que tiene problemas serios de
descenso y para eso fueron contratados, para ayudar a resistir. El Puebla ya ganó, las Chivas empataron y dejaron ir puntos claves, afortunadamente para ellos perdió Veracruz y Leones Negros.
Por lo demás, casi todos los visitantes ganaron incluyendo al América, que sin mostrarse como un gran equipo el León le regaló el partido, le dio los tres puntos, dos errores garrafales y dos goles.
Cruz Azul, un desastre; Monterrey, mejoró; Puebla, ganó y eso es importante; Santos y Pachuca ganaron. Los demás van caminando en lo que va a ser un torneo como todos los demás, de futbol mediocre y punto.
Empiezan a salir también cosas que pasaron en la Selección Nacional, lo que está claro es que el "Piojo" Herrera habla y dice cosas y a veces no piensa rápido lo que va a decir. Al "Piojo" hay que agradecerle que tomó una Selección desbaratada, la clasificó fácilmente y la llevó al Mundial e hizo un papel regular. No se le puede pedir que fuera campeón del mundo, México no tiene los jugadores para serlo.
El problema de los porteros era una cortina de humo para poner a Guillermo Ochoa. Que Ricardo Peláez se enojó en el transcurso del Mundial, de eso no pasa nada. Que González Iñárritu ejecutaba las órdenes del jefe, lo sabemos, es un empleado de la empresa para la que trabaja.
Por lo demás, hay que mirar un poco al futuro, ojalá empiecen rápido las ligas europeas y los equipos que se están reforzando poderosamente como son el Chelsea con Cesc Fábregas, el Real Madrid con Kroos y James Rodríguez, el Barcelona con Luis Suárez y Rakitic. Hay varios equipos que están reforzándose de cara a los torneos europeos.
El Mundial ya pasó, ahora, vienen los torneos ligueros de cada país, las Copas, la Champions, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, pasarán muchas cosas de aquí a Rusia 2018.
Habrá que ver si nuestro futbol casero va a mejorar o no porque los partidos del fin de semana dejaron mucho que desear, sobre todo para los equipos de casa.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_ESPN