Apostando a las femeniles

Rubén Romero
en CANCHA


El medio maratón Disney Princess, que se corre en Florida, abrió sus inscripciones el 15 de julio pasado para su edición 2015, que se correrá el 22 de febrero y completó sus 22 mil lugares en menos 24 horas.

Esta carrera, en la que más del 90 por ciento de las participantes son femeniles, fue el séptimo 21K más grande del mundo en el 2013, de acuerdo con la oficina de

RunningUSA.

Este comentario tiene relevancia por lo que está pasando con la participación en los medios maratones de Estados Unidos, y de manera particular con la participación de las mujeres en esta distancia.

Para poner en perspectiva esa tendencia, vale decir que en el 2013 se registró un millón 960 mil llegadas a las metas de los 21K estadounidenses, y lo interesante de la cifra anterior es que el 61 por ciento de ese total fueron mujeres. Por cada dos hombres hay tres mujeres participando en esta distancia en ese país.

Aunque en México no contamos con una estadística oficial de participación en carreras de ruta, de acuerdo con Luis Pineda, un destacado estadígrafo mexicano, las llegadas a la meta de los 21K mexicanos en este año debe ser del orden de 110 a 120 mil registros.

¿Qué significa el análisis anterior? Lo primero que salta a la vista son dos cosas: una es que al menos en Estados Unidos, las femeniles se han adueñado de la distancia del medio maratón, y la otra es que la participación en los 21K ha crecido en ese país más rápidamente que la participación en 10K y en maratón.

¿Cómo se explica ese crecimiento? Una hipótesis cada vez más aceptada es que el hecho de que las femeniles hayan adoptado al medio maratón como su distancia favorita ha disparado su crecimiento en Estados Unidos.

Es muy frecuente que cuando una mujer se inscribe en una carrera no se inscriba sola. Pude ser una amiga, el esposo o el novio, pero ocurre con frecuencia que una corredora no llega sola.

¿A qué viene todo esto? Viene a que al comparar con lo que pasa en Estados Unidos podría pensarse que en México podemos crecer mucho más en participación, y en especial en la distancia de medio maratón. Cuestión de orientar la organización de esas carreras a las necesidades y los intereses de las mujeres.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx