Señoras y señores, se acabó una edición más del Mundial. Derecho a festejar sólo los primero lugares: Alemania, Argentina y Holanda.
Pero en México somos muy curiosos. Despedimos a la Selección en Los Pinos, regresa y va a Los Pinos, maravilloso, décimo lugar, no pasamos del quinto famoso partido, pero nos abren las puertas de Los Pinos. Yo no sé qué piensan los políticos, pero bueno, son
cosas de la vida. Mientras, el "Piojo" Herrera brinca de un programa en programa, de canal en canal, de arriba para abajo.
Y va a empezar una vez más la Liga del futbol mexicano. Refuerzos de categoría, de calidad, de primer mundo, ninguno. No llega a México ningún jugador distinguido, ninguno que haya estado en la Copa del Mundo. La Liga MX seguirá siendo una Liga mediocre, por eso genera futbolistas de regular calidad.
Quizá algunos se quieran ir, y tienen derecho a irse, Ochoa uno de ellos y algunos más. Pero si nuestro futbol no cambia, no exporta jugadores ni técnicos, sobre todo ellos, que vayan a Europa a aprender futbol, nunca daremos el salto de calidad.
Pero eso sí, manipulamos a la gente con un placer pavoroso. "No fue penal", "merecíamos más", "Ochoa fue la figura ante Brasil". Increíble.
Y mientras otros prosperan, como Colombia y Costa Rica; otros se quedan, como Brasil, que también tienen el mismo problema: sus jugadores, los mejores, salen muy jóvenes a las Ligas europeas. Brasil ya no genera futbolistas de altísima calidad. No saca estrellas de alto nivel. El último es Neymar, pero es muy jovencito y no tiene la experiencia de un gran futbolista.
Y los técnicos menos, Scolari salió a dirigir a Portugal y fracasó. Ningún técnico brasileño importante está dirigiendo en Ligas europeas.
Y Colombia, el otro equipo sudamericano que dio un buen salto, empieza a exportar técnicos, están llegando jugadores a las Ligas importantes, tiene jugadores de gran calidad.
Por lo pronto nos conformamos con nuestra Liga, que semana a semana nos entregará partidos muy aburridos, algunos de muy de mala calidad, y uno que otro que se salva. Todo pensando en la Liguilla y algunos pensando en no descender, que de esos hay varios, y algunos importantes.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn