Señoras y señores, el partido más importante de la Copa del Mundo se juega el domingo a las 14:00 horas, en Maracaná, y no llega Brasil; llegan Argentina y Alemania, que viene de golear brutalmente a Brasil por 7-1, nadie se lo esperaba, lo despedazó, y sus bonos subieron muchísimo.
Argentina viene de cambiar su estilo, de jugar muy raro contra Holanda, muy defensivo, donde Mascherano fue
la figura. No apareció Messi en gran parte del encuentro, nunca hizo una jugada dentro del área, y aunque es un jugador muy peligroso, no es Alemania contra Messi, sino Alemania contra Argentina.
Del otro lado hay jugadores como Mario Götze, en caso de que entre Schweinsteiger, Lahm o Toni Kroos y Müller, que para mi gusto son los mejores del Mundial, y que junto con Messi podrían aspirar al Balón de Oro.
Messi ha aparecido poco, pero ha metido cuatro goles y ha dado alguna asistencia para gol. En Argentina cambiaron su estilo. Lo ha hecho más defensivo cuando las dudas estaban en su portero Romero y en los defensas. Y Mascherano ha sido la figura, Maradona lo calificó ayer como "Mascherano y 10 más". Tiene su fortaleza, indudablemente, el equipo argentino.
El equipo alemán tiene muy buen portero, de primera línea, juega casi de líbero. Romero, por su parte, ha convencido a la mayoría, sobre todo con su actuación en los penales.
Y en el medio campo es donde se basa la fortaleza de Alemania, con cuatro jugadores de excelente calidad; y Argentina tiene a Di María, si reaparece, y a Mascherano, quien es el gran líder.
En el ataque, donde está Messi, la figura mundial, que no ha aparecido como se esperaba, que si bien ha marcado goles en partidos importantes. Alemania tiene un ataque muy fuerte, Müller y Klose juegan muy bien, y por si acaso está Götze.
Es un partido parejo porque es Final de Copa del Mundo. Es un partido muy complicado, donde aparentemente Alemania parte como favorito, no por lo que hizo contra Brasil sino porque ha sido más regular.
Argentina va a defenderse como lo hizo frente a Holanda, y va a esperar una oportunidad, y si puede llevarse el partido hasta los penales, lo va a hacer.
Alemania llegó a tiempo extra frente a Argelia, y Argentina lo jugó ante Holanda.
En una Final todo puede pasar. Creo que si Alemania se lanza al ataque desde el principio y juega vertical, como suele hacerlo, y marca un gol pronto abriría a Argentina y el juego sería muy espectacular.
Habrá que ver qué pasa porque también en Argentina ha destacado Enzo Pérez, que si no juega lo hará Di María, lo cual le daría más al equipo de Argentina.
Una Final pareja, difícil y complicada, con un ligero favorito que es Alemania, con un equipo muy canchero y con mucho oficio como es Argentina.
Deseamos que sea un partido espectacular y que se recuerde como partido histórico en Brasil. Ojalá.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn