Llegamos a la mitad de la temporada y sólo dos equipos han sido vistos por los espejos de los Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton: Red Bull y Williams; pero este último ya reveló que empezará a correr más agresivamente. La velocidad la tiene, así que irá por victorias y no sólo por podios, y la afición está ansiosa por ver una competencia contra Mercedes en lugar de que sea sólo una pelea
entre las dos "Flechas Plateadas".
Tanto Williams como Felipe Massa gozan de una segunda juventud, y quitando algunos errores cometidos por el equipo podrían estar en una posición más cómoda. El pit stop de Valtteri Bottas en Austria, de 2.1 segundos, tal vez sea el más rápido que hemos visto y le valió el podio.
Ferrari sigue con problemas y de McLaren, mejor ni hablar. No es ni la sombra de lo que ha sido. Sergio Pérez nos dio otra exhibición como en Bahréin, China y España, y en Austria quedó por delante de Button y Magnussen. De seguro debe sentirse reivindicado por haberse quedado a pie por McLaren y ahora está adelante de ellos, y sin la estúpida sanción de Canadá hubiera llegado en cuarto.
Silverstone será otra historia. Este viejo autódromo de la Segunda Guerra Mundial, reconocido como la Catedral por su gran historia y porque fue aquí donde todo comenzó en 1950, ha sufrido muchos cambios, no tantos en su trazado como ha sucedido en otras pistas, pero la última modificación que le hicieron en 2011, con el cambio total de los pits, la salida y la meta del circuito, para mí lo destrozaron y yo ya no he regresado ni regresaré.
Silverstone es el pionero de nuestro deporte, tenía ese sabor y alma muy particular, y hoy en día ya no existe; la mitad de los equipos en el carril de los pits quedan por debajo de la recta, los autos bajan hacia los pits y los mecánicos no los ven en la recta. Es muy extraño y feo, todo el complejo es una mole de concreto que te deja completamente frío y sin entender un cambio tan absurdo, cuando sólo tenían que remodelar las antiguas instalaciones.
En esta pista se necesita un gran corazón para pisar a fondo, un 65 por ciento del tiempo hay que permanecer con el acelerador a fondo, tiene pocas curvas, pero muy rápidas, y el clima puede variar y los neumáticos sufren, así que dependerá de las llantas que Pirelli lleve para hacer una buena estrategia; no sólo cuántas paradas se tengan, sino cuándo hacerlas será muy importante.
Esperando que "Checo" nos dé otra exhibición en un circuito que conoce muy bien y que por fin Sauber y Esteban Gutiérrez nos provoquen una sonrisa.
jo.ramirez@reforma.com