Romuald Lepers, un investigador francés, afirma que "los corredores mayores de edad probablemente no han alcanzado todo tu potencial físico", al reportar los resultados de un análisis hecho entre los finalistas en el Maratón de Nueva York.
"El porcentaje de participantes de menos de 40 años tiende a decrecer, mientras que el porcentaje de mayores de esa edad va creciendo", aseguró el
investigador al concluir el análisis de los resultados de los corredores de entre 20 y 79 años en ese Maratón durante un período de 20 años.
"La participación femenil de mayores de 40 años creció más que la varonil, en un resultado en el que los cronometrajes de todos los mayores a esa edad van a la baja, lo que sugiere que ese grupo de corredores aún no alcanza todo su potencial", concluyó Lepers.
Ese fue el resultado de un análisis estadístico, que parece confirmarse desde una perspectiva científica.
Un estudio publicado en el Journal de Investigación de Fuerza y Acondicionamiento de la Universidad de New Hampshire reportó que, contrario a la hipótesis inicial de los investigadores, los corredores de 60 años y más tienen la misma economía de carrera que los más jóvenes.
La economía de carrera es una medida de la eficiencia con la que se utiliza el oxígeno al correr a un cierto paso, donde una mayor economía de carrera permite correr a un paso más rápido durante más tiempo.
Esa hipótesis se había generado sobre la base de que los corredores de más edad son los más lentos, y el estudio incluyó a 51 corredores competitivos en sus respectivas categorías de edad, que iban desde los 18 hasta los 77 años.
"Para mí fue una sorpresa que la economía de carrera no decaiga con la edad", aseguró Timothy Quinn, el autor del estudio, al referirse a corredores que se mantienen físicamente activos a través de los años.
La conclusión de ambos estudios es bien clara, y confirma desde diferentes perspectivas aquel dicho que asegura: "el hombre no envejece, enmohece".
Usted tiene la palabra.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com