Señoras y señores, es merecida la clasificación de México frente a Croacia, fue mejor todo el partido.
Rafael Márquez anotó un muy buen gol, y de ahí vinieron en cascada los demás, y el domingo se enfrentarán a Holanda en Fortaleza. No es un partido fácil, Holanda es de los pocos europeos que quedan en el Mundial, que se está convirtiendo cada día más en Copa América en lugar de Copa del
Mundo.
Holanda es un equipo fuerte, rápido, regular, que debutó goleando 5-1 al ex campeón del mundo: España.
Lo más destacado de ayer fue el triunfo dramático de Uruguay sobre Italia, en un partido con mucho calor, con muchas dificultades, con un gol de Godín, para variar, pero apareció nuevamente Luis Suárez y mete una mordida terrible a Chiellini, que el árbitro, mexicano por cierto, Marco Rodríguez, ni se entera. El italiano le enseña la parte de la espalda donde fue mordido y el árbitro no marca absolutamente nada, error grave, y seguramente se despedirá de la Copa del Mundo. Y Luis Suárez será sometido a investigación en video por parte del comité de la FIFA, lo cual le podría costar ya no estar en la parte final del Mundial, justo cuando Uruguay lo necesitaba más.
Costa Rica empató con Inglaterra, que se fue sin ganar. Los ticos dominaron un grupo donde había varios campeones del mundo, Inglaterra uno de ellos, el otro era Italia, que también se va.
Cesare Prandelli, tras perder su partido, renuncia al banquillo italiano, un hombre que estaba dando un cambio estructural a Italia, jugando menos al catenaccio y siendo más ofensivo. Se va también el presidente de la Federación italiana, y por lo tanto, me parece a mí que Italia volverá a resurgir con el catenaccio en la próxima Copa del Mundo.
Los equipos orientales no salen adelante. Japón perdió su partido frente a Colombia, que se perfila como un equipo muy fuerte.
El Mundial entra a una etapa decisiva. Hoy se juega Ecuador-Francia, Honduras-Suiza, Bosnia-Irán y Nigeria-Argentina. Vuelve a aparecer el equipo argentino buscando una victoria.
Y mañana tenemos Portugal-Ghana; Estados Unidos-Alemania, un partido donde Klinsmann enfrentará a su ex asistente en la Selección alemana; Argelia-Rusia, ambos decepcionantes; y Corea-Bélgica, que ha sido lo mejor de Europa.
México va contra Holanda en un partido que se jugará con un clima alto, donde Holanda es favorito por su capacidad para meter goles, ha metido 10, pero México ha jugado bien y puede dar la campanada frente a uno de los poderosos del continente europeo en esta Copa del Mundo convertida ya, casi, casi, en Copa en América.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_ESPN