Dominguero

San Cadilla
en CANCHA


DEL CIELO A LA TIERRA
 
¡Pa' su mecha!

No se vale, en serio que no se vale.

A las 2 de la tarde vi completo el partido Alemania contra Ghana, un duelo de trazos, de cambios de juego, de velocidad, de fuerza, de ataque, de goles y de atrevimiento.

Y por la noche vi 45 minutos del Tigres contra Scorpions de San Antonio de pretemporada y me puse a llorar.

No se

vale. La vida no puede ser tan injusta y tan dispareja.

La semana pasada me fui a comer al Pangea, en San Peter (me lo recomendó Cony DeLantal) y ayer me eché unos tacos del Willy aquí cerca del periódico.

No se vale tanta disparidad en la vida.

PD: Carita llorando del WhatsApp.

 
 
La basura
 
Bueno, ya, basta de lloriqueos, es domingo, domingo de barbacoa, de convivio, de relax, de historietas y, además de otros temas, les contaré una "Historia de vida mundialista", a propósito de algo que vi en esta Copa del Mundo.

Hace justo una semana, el domingo pasado, Japón jugó contra Costa de Marfil y, al final, vimos una escena muuuy poco común en cualquier estadio del mundo.

Vimos fotos y escenas de aficionados japoneses con bolsas de basura en mano recogiendo envases de botellas de refrescos, servilletas, platos de comida y cualquier cosa que hayan consumido durante el partido.

No se fueron hasta dejar limpio el espacio que ocuparon en el estadio ese día.

Díganme ustedes en qué parte de México vemos eso. Quédese al final de un partido en cualquier estadio, permanezcan 15 minutos después de concluido y verán cuánto mugrero hay.

Todos tiran las bolsas, los vasos, los platos, las semillitas, las papitas, todo.

La cultura japonesa es tan diferente a la nuestra que eso que vimos hace una semana me hizo recordar una anécdota que viví dos semanas antes de comenzar el Mundial de Francia 98.

Síganle...

 
 
Puerta cerrada
 
A ese Mundial acudí como periodista. Fui a una gira previa por algunos países de Europa para cubrir partidos de preparación de aquel Tri que dirigía Manuel Lapuente.

Fue el 31 de mayo de 1998 cuando México, antes de viajar ya a Francia, jugó ante Japón en la hermosa -y a la vez carísima- ciudad de Lucerna, Suiza.

Recuerdo que llegué en taxi (que de lo caro que cobró me quedé sin cenar como debía esa noche, pero bueno).

Una vez que estábamos en el estadio, a toda la prensa (mexicana y japonesa) se nos informó que el partido sería a puerta cerrada, que así lo habían designado los técnicos Manuel Lapuente y Takeshi Okada.

(No, no era el amiguito de la Señorita Cometa, ése era otro Takeshi).

Bueno, pues nos dijeron que al final del partido los respectivos jefes de prensa nos pasarían toda la información que necesitáramos, pero que la orden era cero gente y cero medios de comunicación durante el partido. Que esperáramos afuera.

Tan pronto cerraron las puertas, vimos cómo meternos al estadio. Por abajo de la reja o saltándonos las puertas. Meternos en el carro de la utilería o hasta escalar una pared del estadio, pero si fuimos hasta allá, pues cómo quedarte afuera. Total, no obedecimos.

Recuerdo que me metí, caminé por los pasillos, vi un palco abierto y alguien solo ahí adentro. Le pedí que si podía entrar a ver el juego y me dijo que sí, que me sentara.

Cuando lo voltee a ver, vi que era el "Güero" Burillo, dueño del Atlante y entonces dirigente del Tri. Muy amable, por cierto.

Síganle...

 
 
La cultura
 
Total, vi todo el partido, reporteamos y conseguimos la información.

Cuando acabamos, nos abrieron la puerta del estadio para salir y, cuál fue nuestra sorpresa, sorpresa que -al menos a mí- hizo que se me cayera la cara de vergüenza.

¡Toda la prensa de Japón afuera, parados, estoicos, disciplinados, obedeciendo como NOOOS habían indicado de no entrar a ver el partido!

Ahora que vi recoger su basura en el estadio donde jugaron hace una semana, no me extrañó nadita, pues me vino a la mente esa escena de hace justo 16 años en Lucerna, Suiza.

No critico nuestra idiosincrasia, sólo digo que son dos culturas tan distintas... como lo que vimos ayer entre Alemania y Ghana y luego el Tigres y Scorpions de San Antonio.

PD: Cuestión de niveles.

 
 
En las redes de Sanca
 
Lo mejor deTwitter
 
@BullyingFutCJ
"¡Eeehhh Meeessiii!".


@danyfigo
"¡Goool de Chichagotze!".


@barbastengaz
"¿Creen que Basanta sea profesional y muy responsable como para que no olvide los garotos que le pidieron?".


@alexisquinteros
"Dicen que el Mundial debería ser una Euro con Brasil y Argentina. Más bien que sea una Copa América con Alemania y Francia".


@SanCadillaJrUSA
"Logros de Costa Rica: Ganarle a México, ganarle a Uruguay, ganarle a Italia y Maribel Guardia".


@vars10
"Encontronazo que se van a dar Inglaterra y España... ¡¡¡En la Duty Free del aeropuerto!!!".


@edmartzm
"Viendo a Inglaterra no se si Welbeck la chicharea a cada rato o el Chícharo la welbeckea, estoy confundido".


@PaketesOficial
"El Mundial es como la Liga MX: cualquiera le gana a cualquiera, cualquiera puede ser campeón".


@Mirabai_Rulez
"¿Qué nivel de equipo sería Argentina si no tuvieran a Messi?".

 
 
sancadilla@elnorte.com / @SancadillaNorte