El lucro en las carreras

Rubén Romero
en CANCHA


Uno de los temas que más se manejan en las redes sociales entre corredores es el de las cuotas de inscripción y el lucro de las carreras.

No hace falta investigar mucho para concluir que una buena parte de los corredores piensa que las carreras son caras y que los organizadores lucran con ellas, y la verdad es que tienen razón, sí hay lucro en algunas carreras, aunque quizá no de la manera

en que los corredores lo piensan.

Algunas carreras se organizan con objetivos de tipo político, lo que se acentúa cuando se acercan los períodos de elecciones. Invierten presupuestos importantes en sus eventos y cobran cuotas inferiores a lo que cobran otras competencias.

En esos casos el lucro es de tipo político, al promover la imagen de un candidato o de un partido, y aunque el corredor agradece lo barato de las cuotas, lo que no toma en cuenta es que el presupuesto del evento proviene de sus impuestos.

El problema con esas carreras es que son "de temporal", es decir, que se celebran cuando al organizador le conviene, por lo que se trata de eventos que no perduran en el tiempo ni son particularmente orientadas a los corredores.

Otras carreras se organizan con propósitos de tipo comercial.

Se trata de promover una marca, o de afianzar la lealtad de su clientela, o para proyectar a una empresa como "socialmente responsable". Su lucro es de tipo mercadotécnico o se encuentra en el incremento posterior de sus ventas.

Lo interesante es que, aunque sus cuotas de inscripción sean altas, el respaldo de estas carreras se ubica en sus presupuestos de publicidad o de "marketing". Curiosamente, y a pesar de todo eso, esas carreras difícilmente le dejan dinero de manera directa a sus organizadores.

Entre esos dos extremos hay otro tipo de carreras, las que nacieron antes que las anteriores y de las que cada vez hay menos.

Son carreras que organizan corredores para corredores, que saben lo que los participantes quieren, que no tienen presupuestos de respaldo y cuyo lucro es promover su deporte. Esas carreras hay que cuidarlas.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com