'Pacers' femeniles

Rubén Romero
en CANCHA


La próxima vez que usted vaya a correr un maratón y quiera apoyarse en un "marcapasos", si tiene la oportunidad prefiera que su "rabbit" sea una mujer.

¿Porqué preferir una marca pasos femenina? Porque además del trato amable y la bella presencia parece ser que las mujeres tienen mejores características fisiológicas para cumplir con esa función.

Dicho de otra manera: un estudios

realizado por el Journal of Strength & Conditioning Research de Estados Unidos reveló que en general, las mujeres corren sus maratones a un paso más uniforme que los hombres.

El estudio incluyó una revisión estadística de 22 mil 990 hombres y 13 mil 233 mujeres que participaron en las ediciones 2007 y 2009 del Maratón de Chicago, con el objeto de evaluar el impacto del calor sobre los corredores.

Para el análisis se usaron los tiempos parciales registrados por los corredores en los tapetes electrónicos cada cinco kilómetros y se clasificaron por el tiempo global de llegada la meta además de por rama y por edades.

Una variable que se tomó muy en cuenta fue la de la temperatura ambiente, que en el caso del 2007 rebasó los 30 grados centígrados, mientras que en el 2009 fue menor a los siete Grados.

Las mujeres de la modalidad recreativa reflejaron desempeños más uniformes que los hombres en el sentido de su paso de carrera disminuyó menos en la segunda de sus maratones, mientras que en el caso de los corredores elite no hubo diferencias perceptibles. El reporte concluyó que todos los corredores aumentaron su paso en los últimos dos kilómetros.

¿Cómo explicar que las femeniles sean más uniformes que los varoniles?

La respuesta de los investigadores tomó dos vertientes: la primera es que independientemente del clima, al paso al que se corre un maratón, las mujeres "queman" una mayor proporción de grasa corporal que los hombres, lo que les permite que su reserva de glucógeno les dure un kilometraje mayor.

La segunda respuesta tiene que ver con que la relación de superficie de piel respecto a masa muscular permite que las mujeres disipen el calor corporal de una manera más efectiva que los hombres, retrasando con esto la aparición de la fatiga. Así es que ya lo sabe: si tiene la opción, prefiera que su rabbit sea mujer.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx