Todos positivos
Llegó la hora para el anteriormente llamado Tri, pero que el señor Alex Lora ya no nos deja llamarlo así.
Me comentan que también está buscando ante el IMPI que a las llaves de agua ya no se llamen "grifos" porque... luego les cuento, que esta columna es de futbol.
Noto mucho pesimismo en la gente, pero también una esperanza escondida de que algo se pudiera
hacer. Yo les voy a ser sincero, yo soy positivo y veo las cosas así:
La Selección tiene jugadores que no solamente son capaces de avanzar a la siguiente ronda, sino de ¡derrotar a Brasil en una Final! ¡De esos campeones olímpicos hay 11 jugadores! Claro, en el Mundial no hay límite de edad y mientras los de Camerún, Brasil y Croacia juegan en las mejores ligas del mundo, de los nuestros solamente Giovani dos Santos, Miguel Herrera, Memo Ochoa y Héctor Moreno venían jugando regularmente en Europa y ninguno en un equipo de primera línea.
No tenemos un entrenador que se vuelve loco guardándose los cambios, que use una formación por primera vez a partir del minuto 20 del duelo de Octavos de Final, que se lleve al "Bofo" Bautista o que le diga a un jugador que lo usa porque no hay más. Claro, lo malo es que tenemos uno que no pensaba llevar al Mundial a Gio, Guardado, Ochoa y ahora los usará de titulares.
Miguel Herrera tiene un esquema que pocas selecciones están acostumbradas a enfrentar, con dos carrileros que van y vienen todo el juego; es atrevido y agradable a la vista del espectador. Claro, lo malo es que hace 8 años ese sistema no funcionó ante Angola, que era quizá la selección africana más debil de los mundiales y por si fuera poco no ha tenido tiempo para entrenar ese sistema.
Camerún sólo ha avanzado a Octavos de Final una vez en su historia, se defiende mal, son distraídos en la marca, la pelota parada es una de sus debilidades, tienen muchos juveniles sin experiencia y por supuesto que se les puede hacer daño. Claro, lo malo es que México también tiene una defensa distraída, que además es lenta y la pelota parada también es su punto debil.
Así que como pueden ver, hay muchas razones para ser optimistas. Claro, siempre y cuando México gane.
Que pena...les
Como que Miguel Herrera está muy seguro de que a Camerún le van a ganar con goles en jugadas elaboradas, disparos lejanos, tiros de esquina o cualquier forma posible... excepto con penales.
Ya ayer el árbitro Yuichi Nishimura se encargó de marcar el primero del Mundial, con polémica incluida, pero como que el "Piojo" no confía que le marquen alguno a favor porque hasta ayer no había designado un tirador oficial. Como lo leen.
Quizá le vale gorro pensando que da lo mismo, porque al analizar quién pudiera ser la opción para agarrar la pelota y hacerse el valiente resulta que no hay a dónde voltear.
De los titulares Gio es el que tiene más penales cobrados, con 7, y sólo anotó 2. Fuera de ahí, ni Oribe Peralta ni Rafa Márquez ni otro titular es un especialista en estos cobros.
Imagínense cómo estará la cosa que las otras dos opciones serían Marco Fabián y el "Chicharito", claro si entran a jugar. Digo, el segundo no es recordado por haber anotado en momentos importantes con el Tri, ¿verdad?
Por lo tanto, con mayor razón, hay que decirles a los mexicanos que ni se dejen caer en el área, mejor intenten el gol directo, habrá más posibilidades.
El 'Simpatías'
Hoy México enfrenta a Camerún y en la portería estará ni más ni menos que Charles Itandje, un prometedor portero cuya carrera se fue al caño por andar de "simpático".
Jugó en selecciones menores francesas, fue titular indiscutible del Lens durante 7 temporadas y fue comprado por el Liverpool en el 2007, pensando en apretar a Pepe Reyna.
Peeero, el arquero de padres cameruneses la regó gacho.
Resulta que en abril del 2009, el Liverpool realizaba un conmovedor homenaje para conmemorar el 20 aniversario de la "Tragedia de Hillsbourgh", donde 96 de sus aficionados perdieron la vida.
La ceremonia era transmitida en vivo por TV: un cantante entonaba una composición en honor a los fallecidos, imágenes de los deudos derramando lágrimas... y entonces la cámara enfoca a Itandje, risa y risa, moviéndose de un lado a otro, dando codazos a un compañero, como niño de primaria en honores a la bandera.
La reacción fue virulenta de aficionados, prensa y algunos directivos pidiendo su salida.
"Lo siento. Lo siento. Lo siento. Mil veces lo siento. Al club, a los fans y especialmente a los familiares, lo siento profundamente", dijo Itandje.
Pero ni eso lo salvo: primero lo suspendieron 14 días y posteriormente sería tanta la presión que terminaron prestándolo. Regresó en el 2010, pero con ese estigma nunca jugó un partido con los "Reds".
Espero que hoy ande en plan "simpático" y por burlón se coma varios goles ¿No creen?
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla